Lugar: Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in en el Centro de Negocios Emprendedor, Salón Tucán
Domicilio: Av. López Portillo esq. Av. Kabah, Sm. 59, Mz. 8
Fecha: Viernes 16 de Octubre
Hora: 8:00 pm (20:00 hrs)
Dirección: Julio Medem
Guión: Michel Gaztambide y Julio Medem
Producción: Fernando de Garcilla y José Luis Olaizola
Dirección de fotografía: Xarles Guzi.
Montaje: María Elena Sáenz de Rosas
Música: Alberto Iglesias.
Actores: Carmelo Gómez, Emma Suárez, Ana Torren, Txema Blasco, Klara Badiola, Karra Elejalde, Pilar Bardem, Ramón Barea.
Sinopsis: A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano (los Irigibel y los Mendiluce) mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia, una odiosa rivalidad y las pasiones más viscerales. La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, Manuel, un famoso aizkolari, logra salvar la vida embadurnándose con sangre de un cadáver y haciéndose pasar por muerto. Al escapar de un carro que transporta cadáveres se topa con una enorme vaca. Su presencia le produce una extraña sensación que se trocará en obsesión durante toda su vida. A partir de aquí se narra la historia de tres generaciones hasta llegar al comienzo de la Guerra Civil Española en 1936.
Comentario: con Vacas, su primer largometraje, Julio Medem logró llamar la atención del cine español con esta sugerente historia rural de rivalidades entre dos familias de fortísimo carácter. La magia que despliega Medem durante todo el filme, con momentos realmente extraordinarios y plenos de originalidad, es el resultado de un elaborado guión que se funde con una fotografía austera pero al mismo tiempo plena de emociones dispares y antagónicas: Los avatares de la vida adulta, contrastada con la candidez de las vivencias infantiles; la vida apacible del campo destruida por la guerra; la sordidez de las relaciones cargadas de erotismo, -donde el amor prohibido hace estragos en la memoria- contrapuesto con el amor juvenil que perdura e impulsa a la supervivencia; la tradición con sus atavismos y la adaptación absurda -“pero necesaria”- a la modernidad.
Pero “Vacas” es un filme que salva las dificultades que enfrenta Julio Medem como debutante, con una gran cantidad de hallazgos formales que lo clasifican como un autor poseedor de un mundo fílmico propio, que desarrollaría en sus películas siguientes, indagando en su obsesión por cruzar esa línea que divide nebulosamente el mundo real del imaginario valiéndose de ocurrentes disposiciones de cámara y sorprendentes efectos de montaje. Fue un sorprendente y original debut que le llevó a obtener varios premios y la admiración de buena parte de la crítica.
Caben destacar en “Vacas” las actuaciones de los actores que aportaron todo su buen hacer a un guión a veces demasiado críptico y poético, difícil de transmitir con naturalidad. Son magníficos los trabajos de Carmelo Gómez (encarnando a tres personajes), Txema Blasco (como el loco abuelo Manuel) y Emma Suárez (haciendo de "la chica del bote de la leche condensada", como la describió el propio Medem con cierto humor). También son relevantes la música de Alberto Iglesias y el trabajo de cámara de Carles Gusi.
Domicilio: Av. López Portillo esq. Av. Kabah, Sm. 59, Mz. 8
Fecha: Viernes 16 de Octubre
Hora: 8:00 pm (20:00 hrs)
Dirección: Julio Medem
Guión: Michel Gaztambide y Julio Medem
Producción: Fernando de Garcilla y José Luis Olaizola
Dirección de fotografía: Xarles Guzi.
Montaje: María Elena Sáenz de Rosas
Música: Alberto Iglesias.
Actores: Carmelo Gómez, Emma Suárez, Ana Torren, Txema Blasco, Klara Badiola, Karra Elejalde, Pilar Bardem, Ramón Barea.
Sinopsis: A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano (los Irigibel y los Mendiluce) mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia, una odiosa rivalidad y las pasiones más viscerales. La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, Manuel, un famoso aizkolari, logra salvar la vida embadurnándose con sangre de un cadáver y haciéndose pasar por muerto. Al escapar de un carro que transporta cadáveres se topa con una enorme vaca. Su presencia le produce una extraña sensación que se trocará en obsesión durante toda su vida. A partir de aquí se narra la historia de tres generaciones hasta llegar al comienzo de la Guerra Civil Española en 1936.
Comentario: con Vacas, su primer largometraje, Julio Medem logró llamar la atención del cine español con esta sugerente historia rural de rivalidades entre dos familias de fortísimo carácter. La magia que despliega Medem durante todo el filme, con momentos realmente extraordinarios y plenos de originalidad, es el resultado de un elaborado guión que se funde con una fotografía austera pero al mismo tiempo plena de emociones dispares y antagónicas: Los avatares de la vida adulta, contrastada con la candidez de las vivencias infantiles; la vida apacible del campo destruida por la guerra; la sordidez de las relaciones cargadas de erotismo, -donde el amor prohibido hace estragos en la memoria- contrapuesto con el amor juvenil que perdura e impulsa a la supervivencia; la tradición con sus atavismos y la adaptación absurda -“pero necesaria”- a la modernidad.
Pero “Vacas” es un filme que salva las dificultades que enfrenta Julio Medem como debutante, con una gran cantidad de hallazgos formales que lo clasifican como un autor poseedor de un mundo fílmico propio, que desarrollaría en sus películas siguientes, indagando en su obsesión por cruzar esa línea que divide nebulosamente el mundo real del imaginario valiéndose de ocurrentes disposiciones de cámara y sorprendentes efectos de montaje. Fue un sorprendente y original debut que le llevó a obtener varios premios y la admiración de buena parte de la crítica.
Caben destacar en “Vacas” las actuaciones de los actores que aportaron todo su buen hacer a un guión a veces demasiado críptico y poético, difícil de transmitir con naturalidad. Son magníficos los trabajos de Carmelo Gómez (encarnando a tres personajes), Txema Blasco (como el loco abuelo Manuel) y Emma Suárez (haciendo de "la chica del bote de la leche condensada", como la describió el propio Medem con cierto humor). También son relevantes la música de Alberto Iglesias y el trabajo de cámara de Carles Gusi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario