lunes, 4 de octubre de 2010

Cine Debate | La Década Prodigiosa

Nota Importante: El Cine Debate Tzolk'in cambia de día, ya no será los viernes. Este fin de semana la función se llevará a cabo el sábado 9 de octubre en su horario acostumbrado de 20:00 hrs (8:00 pm). A partir de la siguiente semana las funciones serán los días jueves, también en el horario acostumbrado.

Así pues, continuamos con el ciclo "Viva la Francia" dentro del Cine Debate con la presentación de la cinta titulada "La Decada Prodigiosa", en recuerdo a la vida y legado del gran cineasta francés Claude Chabrol.

Lugar
: Proyecto Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón del Tiempo.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Sábado 9 de Octubre a las 20:00 hrs (8:00 pm).


Cuota de Recuperación: $20.00


Título: La Década Prodigiosa (La Décade Prodigieuse, Francia, 1971)

Dirección: Claude Chabrol

Guión: Paul Gégauff y Eugène Archer

Fotografía: Jean Rabier

Música: Pierre Jansen

Elenco: Anthony Perkins (Charles Van Horn), Michel Piccoli (Paul Regis), Marlène Jobert (Helene Van Horn), Orson Welles (Theo Van Horn) y Guido Alberti (Ludovic)

Sinopsis: La década prodigiosa (La Décade prodigieuse) es una película dirigida por Claude Chabrol y estrenada en Francia en 1971. Theo Van Horn (Orson Welles) es un magnate excéntrico que vive en un castillo con su joven esposa, a quién él ha cuidado desde que la adoptó en un orfanato. También adoptó un hijo (Anthony Perkins), que se convierte en un extraño escultor. Dentro de este ámbito se desarrollará una sórdida historia de secretos, incesto y chantajes.

Claude Chabrol nace en 1930 en Paris, Francia, hijo de una familia de farmacéuticos, se refugió en Sardent, en la casa de su abuela, durante la Segunda Guerra Mundial, lugar donde funda una pequeña sala de cine con un amigo suyo. Al término del conflicto se va a estudiar a la Universidad de París la carrera de Farmacología. Ahí conoce a Jean-Luc Godard, François Truffaut, Éric Rohmer y Jacques Rivette, quienes también eran aficionados al cine y escribían en Cahiers du Cinéma. En 1954 publica un ensayo sobre Hitchcock en la revista y una monografía sobre el director inglés, detallando las características de su obra junto a Éric Rohmer. En 1956 funda su productora AJYM Films, en la que comenzarán sus andanzas cinematográficas varios miembros de la Nouvelle Vague, como Jacques Rivette, Éric Rohmer, Philippe de Broca o Jacques Gaillard. El mismo Chabrol usará AJYM Films para producir sus primeros cinco largometrajes antes de su cierre definitivo en 1961.

Chabrol y los demás formaron el grupo de jóvenes críticos-cineastas franceses, amantes del cine que forjaron la leyenda, que inicialmente fueron también conocidos como los “jóvenes turcos”. La denominación de Nouvelle Vague fue acuñada el 3 de octubre de 1957 en el semanario “L’Express” por la periodista Françoise Giroud en un comentario sobre aquella juventud en la que se percibía el germen de mayo del 68.

En 1958 comenzó a trabajar como jefe de prensa de Twentieth Century Fox en Francia y paralelamente escribió guiones; rodó cortometrajes, y de forma ocasional intervino como actor en algunas películas. Gracias a una herencia recibida por su mujer, Agnes Goute, pudo realizar El Bello Sergio (Le beau Serge), cinta que marca para muchos el nacimiento de la Nouvelle Vague y al año siguiente filma Los primos (Les Cousins) que gana el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

La década Prodigiosa es una crítica directa y despiadada de los valores que rigen a la sociedad moderna. En un tono de ironía Chabrol expone los endebles principios que dominan el pensamiento autoritario de una burguesía decadente en plena descomposición. Pero la burla la lleva mas allá del discurso y logra desnudar inclusive los mecanismos de expresión propios del arte escénico con, sus desgastados chlichés y su hipocresía puesta al servicio de esa clase dominante. Chabrol falleció el domingo 12 de septiembre en París, Francia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario