miércoles, 27 de octubre de 2010

Reafirmamos Nuestro Compromiso con la Diversidad Cultural



Hemos recibido este comunicado acompañado de cuatro firmas por correo electrónico:

Las clases de euskera están suspendidas desde hace dos semanas.

La gerencia del Pabilo nos ha ofrecido reiteradamente que continuemos con la actividad en el mismo lugar.

Debido a que dichas clases habían adquirido una buena dinámica, y no se quiere que la misma se enfríe, hemos decidido que a partir del próximo jueves día 28 de Octubre, a las 6.45, se reanuden las mismas en el Pabilo.


Desde el Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in lamentamos que esta decisión haya sido tomada sin siquiera consultarnos, faltando así el respeto a nuestro trabajo y a nuestra apuesta por proveer espacios a la cultura y manifestaciones artísticas de los pueblos del mundo presentes en nuestro municipio.

Cualquier persona hubiera pensado que por el número de eventos en favor del euskera (dos ciclos de cine, la celebración del Día Internacional del Euskera y toda la labor de convencimiento que hubo que llevar a cabo para que las arriba mencionadas clases de euskera se volviesen una realidad), los cuatro firmantes de la misiva hubieran tenido la amabilidad de reunirse con nosotros antes de cercenar nuestro proyecto llevando parte del mismo precisamente al lugar donde se le faltó el respeto tanto a nuestro público como a otros instructores. No nos vienen a la memoria eventos y actividades relativos al País Vasco en nuestra ciudad previos a los organizados por nosotros, ya sea dentro de este proyecto o por parte de los otros proyectos culturales en los que hemos estado o estamos involucrados.

Ha sido hecho de nuestro conocimiento que inclusive se nos acusa de malversar el dinero recaudado por concepto de mensualidades de las clases de euskera. De manera pública y abierta afirmamos que los recaudado ($500.00 m.n.) fuero entregados íntegramente a la administración de El Pabilo, y fue su gerente la que se negó a reembolsar dicha cantidad una vez que ese local de consumo dejó de ser sede de nuestro proyecto cultural. Quien conoce nuestra trayectoria sabe que todo lo que hemos logrado ha sido en base a nuestro trabajo, a nuestro compromiso y a la congruencia con nuestros principios y que lo hemos hecho sin financiamento alguno, ni particular ni oficial. No necesitamos apoderarnos del fruto del trabajo de ninguno de nuestros conciudadanos.

Nos despedimos reafirmando nuestro compromiso para con la diversidad cultural de nuestra ciudad. Continuaremos programando actividades que den a conocer el legado lingüístico, cultural y artístico de colectivos e individuos que colaboran con la construcción de nuestra sociedad.

A los alumnos que asistirán a las clases de euskera les deseamos la mejor de las suertes, ustedes contribuyen al fortalecimiento de un idioma muy especial amenazado por la globalización y la transculturización, fenómenos comunes en nuestros tiempos. Sabemos que serán ustedes quienes con su experiencia podrán en el futuro trabajar con nosotros para juntos encontrar estrategias que fortalezcan a las lenguas de nuestro continente, también amenazadas por los fenómenos antes mencionados además del racismo, la discriminación y el euro-centrismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario