lunes, 6 de diciembre de 2010

Cine Club Kukulcán | El Laberinto del Fauno

Lugar: Colegio Kukulcán Cancún, Salón del Arte.

Domicilio
: Calle Cayo Centro y Punta Noh Ku, Sm. 32 Mz. 3, Lotes 2 y 3 (Junto al Ombligo Verde).

Fecha: Miércoles 8 de Diciembre a las 17:00 hrs (5:00 pm).


Entrada Libre


Título: El Laberinto del Fauno (Pan's Labyrinth, México/Estado Español/EUA, 2006)

Dirección: Guillermo del Toro

Guión: Guillermo del Toro

Fotografía: Guillermo Navarro

Música: Javier Navarrete

Elenco: Ivana Baquero (Ofelia), Doug Jones (El Fauno), Sergi López (Vidal), Ariadna Gil (Carmen), Maribel Verdú (Mercedes) y Álex Angulo (Doctor).

Sinopsis: El laberinto del fauno (Pan's labyrinth) es una película mexicana de 2006, escrita y dirigida por Guillermo del Toro. Protagonizada por Ivana Baquero, Ariadna Gil, Sergi López, Doug Jones, Maribel Verdú, Álex Angulo en los papeles principales. Es la segunda parte de la trilogía informal de películas fantásticas de Guillermo del Toro, ambientadas durante la insurrección fascista en contra de la Segunda República y la posguerra española. La primera fue El espinazo del diablo (2001). Ganadora de 3 premios Óscar y otros 68 premios cinematográficos más. Candidata a 58 premios.

La narración transcurre en una zona no identificada del Pirineo aragonés (se nombra al cordero como ternasco, los maquis reciben refuerzos de Jaca, e incluso Maribel Verdú recibió para la película clases de acento aragonés), el año 1944, cinco años después del fin del levantamiento militar que derrocara al gobierno elegido democráticamente. Cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años muy aficionada a los libros de fantasía, quien junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), en un delicado estado de salud debido a su avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán de la Policía Armada franquista, nuevo marido de Carmen (ya que el padre de Ofelia había muerto al inicio de la guerra), individuo por quien Ofelia no siente ningún afecto.

El capitán Vidal se encuentra destacado para acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondidos en los montes de la zona, para lo cual no duda en utilizar toda clase de procedimientos, incluyendo el asesinato y la tortura, así como el apropiamiento y racionamiento de alimentos de la población civil de la zona.

Vidal tiene su centro de operaciones en un antiguo molino situado fuera del pueblo. Aparte de los guardias civiles, en el molino los esperan Mercedes (Maribel Verdú), una joven del pueblo que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor Ferreiro (Álex Angulo), quien se hace cargo del precario estado de Carmen. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una revelación: Ofelia no es en realidad quien cree ser, sino una princesa, última de su estirpe, a la que su pueblo lleva mucho tiempo esperando. Para poder regresar, deberá superar tres pruebas antes de que llegue la luna llena. En el transcurso de su misión, la fantasía y la brutal realidad se entremezclan, dando lugar a una historia donde la magia que rodea a Ofelia le sirve para evadirse de la cruel realidad en la que se encuentra inmersa.

Guillermo del Toro se inspiró en el filme Sleepy Hollow (1999) o los cuentos de Los Hermanos Grimm para escribirla y dirigirla. Es la película rodada en castellano más taquillera de la historia. Fue estrenada en España el 11 de octubre de 2006, en México el 20 de octubre, y el 29 de diciembre fue el estreno general en los Estados Unidos. El autor ha declarado que el mundo de fantasía que se cuenta en la película es real, y no es una fantasía de Ofelia. La película fue rodada en los pinares de San Rafael, localidad de la provincia de Segovia (España), entre julio y septiembre de 2005.

La película fue elegida como candidata oficial de México al Premio Oscar en la categoría de Mejor película en lengua no inglesa. Esto fue posible gracias a que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió enviarla a competir, a pesar de que nominalmente se trata de una coproducción hispano-mexicana-estadounidense, tiene dirección y argumento de un mexicano, fotografía de un mexicano (Guillermo Navarro), dirección artística de un mexicano (Eugenio Caballero) y producción de una mexicana (Bertha Navarro), si bien parte del equipo técnico y la casi totalidad del reparto (con las excepciones de Doug Jones y Federico Luppi) es de nacionalidad española. Es la primera película del género de fantasía nominada al Premio Oscar en dicha categoría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario