lunes, 14 de febrero de 2011

Cine Club Tzolk'in | Muéstrame el Camino, Isabel

El Cine Club Tzolk'in en colaboración con el Centro de Entrenamiento en Artes Plásticas "La Madeja de las Ideas" se complace en anunciar que este jueves 17 de febrero estaremos proyectando la película "Muéstrame el Camino, Isabel".

Lugar: La Madeja de las Ideas

Domicilio
: Av. Chichén Itza #114, entre Av. Palenque y Av. Tanka, Sm. 27, Mz. 7.

Fecha: Jueves 17 de Febrero a las 20:00 hrs (8:00 pm).


Cuota de Recuperación: $ 20.00


Título: Muéstrame el Camino, Ixabel (Kutsidazu Bidea, Ixabel/Euskal Herria/2006)

Dirección: Fernando Bernues y Mireia Gabilondo

Guión: Nagore Aranburu, Fernando Bernues y Joxean Sagastizabal

Fotografía: Gaizka Bourgeaud

Música: Iñaki Salvador

Elenco: Mikel Losada (Juan Martin), Ainere Tolosa (Ixabel), Jose Luis Ugartemendia (Papá), Iñake Irastorza (Abuela) y Mireia Gabilondo (Bego)

Sinopsis: Muéstrame el camino, Isabel (Kutsidazu bidea, Ixabel) es una película co-dirigida por Fernando Bernues y Mireia Gabilondo. En ella, Mikel Losada interpreta a Juan Martin, un joven de Donostia que decide mejorar su aprendizaje del euskera (idioma vasco) pasando sus vacaciones de verano en una pequeña comunidad anidada en los Pirineos. Las cosas no le resultan tal como él las había planeado pues el euskera hablado por los lugareños le resulta ininteligible, mientras que el estilo de vida rural choca con sus costumbres urbanas donde su experiencia y sus conocimientos son tan inadecuados que se siente incómodo constantemente. Pero hay algo que le da a Juan Martín el empuje para continuar, y eso es su creciente amor hacia la hija menor de sus anfitriones. Un amor puesto a prueba pues Ixabel (Ainere Tolosa) ya es novia del campeón local de Jai Alai, Anjel Mari.

La película está basada en la novela del mismo nombre del autor Joxean Sagastizabal. Los directores Bernues y Gabilondo están encantados por el recibimiento de la misma tanto en Euskal Herria como en otras partes del mundo, indicando lo difícil que había resultado respetar los diálogos en su idioma original, el euskera. El que haya sido tan bien recibida en lugares como Alemania los alienta a hacer más películas en ese idioma. De acuerdo con Bernues, quien recientemente ha aprendido el euskera, la película tenía que ser en ese idioma por la simple razón de que el proceso de aprenderlo es uno de los elementos principales del guión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario