lunes, 28 de febrero de 2011

Cine Club Tzolk'in | Frida Naturaleza Viva

Inauguramos oficialmente nuestra colaboración cultural con el Centro de Entrenamiento en Artes Plásticas "La Madeja de las Ideas" con la presentación de la película "Frida, Naturaleza Viva". En esta cinta se hermanan el séptimo arte y la excelsitud visual del arte mexicano. En la misma, se hace homenaje a una gran artista, Frida Kahlo. Y con ella, Frida, iniciamos un ciclo de películas que ha sido dedicado a la mujer.

Lugar
: Proyecto Cultural y Ecológico Tzolk'in en La Madeja de las Ideas.

Domicilio: Av. Chichén Itzá # 114 PB, entre la Av. Palenque y la Av. Tankah, Sm. 27.

Fecha: Jueves 3 de Marzo a las 20:00 hrs (8:00 pm).


Entrada Libre


Título: Frida, Naturaleza Viva

Director: Paul Leduc

Guión: José Joaquín Blanco y Paul Leduc

Fotografía: Ángel Goded

Elenco: Ofelia Medina (Frida), Juan José Gurrola (Diego Rivera), Max Kerlow (León Trotsky), Salvador Sánchez (David Alfaro Siqueiros) y Claudio Brook (Guillermo Kahlo).

Sinopsis: Frida: naturaleza viva, es una película mexicana dirigida por el cineasta mexicano Paul Leduc, protagonizada por la actriz Ofelia Medina. Basada en la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo. Narrada de una forma poética y rica en imágenes, muestra pasajes de la vida de esta mujer desde su infancia hasta su muerte, pasando por su relación con su padre Guillermo Kahlo, su marido Diego Rivera, el exiliado ruso León Trotsky, el pintor David Alfaro Siqueiros, sus relaciones bisexuales, su intimidad, la relación con su hermana Cristina, entre otros momentos destacados de la pintora latinoamericana más famosa y cotizada del mundo.

La cinta obtuvo 17 premios en México y en varios países. En México obtuvo el Premio Ariel por mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor edición, mejor fotografía, mejor ambientación, mejor co-actuación femenina, mejor co-actuación masculina y mejor argumento original. También ganó diversos premios en los Festivales de Cine de Bogotá, de La Habana, de Estambul y los premios ACE. Este filme ocupa el lugar 50 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista somos en julio de 1994.

Película de bajo presupuesto, sin embargo esto no impidió realizar una película de una alta calidad y multi-premiada en México y el extranjero. Fue filmada en su mayoría en la casa de Frida Kahlo, la conocida Casa Azul, ahora la Casa-Museo de Frida, existe una versión posterior intitulada Frida (2002) interpretada por Salma Hayek, Alfred Molina, Antonio Banderas, entre otros, dirigida por Julie Taymor, producida en Hollywood.

A raíz de la "fridomanía", se han realizado también muchas obras de teatro como la argentina "Frida y yo", "La Casa Azul", "Frida Kahlo Viva la Vida" de Humberto Robles montada en muchos países, "Cada quien su Frida" actuada, escrita y dirigida por Ofelia Medina, así como espectáculos de danza como la del coreógrafo austriaco Johann Kresnik, una ópera del compositor estadounidense Roberto Xavier Rodriguez y una comedia musical en México, interpretada por Itatí Cantoral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario