viernes, 18 de diciembre de 2009

Ciclo "Cine y Política": Underground

Hoy viernes por la tarde tendremos nuestra última función de Cine Club del 2009 para darle paso al descanso de fin de año. Lo haremos cerrando el ciclo "Cine y Política" con la proyección de la película "Underground" también conocida como "Erase Una Vez Un País".

Lugar: Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in en el Centro de Negocios Emprendedor, Salón Tucán (junto al local de Artículos Militares México).

Domicilio: Av. López Portillo esq. Av. Kabah, Sm. 59, Mz. 8.

Fecha: Viernes 18 de Diciembre a las 20:00 hrs (8:00 pm).

Entrada Libre


Título: Underground (1995)

Dirección: Emir Kusturica

Guión: Dusan Kovacevic y Emir Kusturica

Música: Goran Bregovic

Fotografía: Vilko Filac

Reparto: Miki Manojilovic, Lazar Ristovski, Mirjana Jokovic, Slavko Stimac, Ernst Stotzner y Srdab Todorovic

Sinopsis: En Belgrado, Yugoslavia, durante la Segunda Guerra Mundial, un poeta, Marko Dren (Miki Manojlovic), esconde a su amigo Petar Popara (Lazar Ristovski) y a su familia en un sótano para esconderse de los nazis y deben fabricar armas para la guerra. Marko los engaña para que sigan fabricando armas 20 años aún después de la guerra y los hace creer que aún no termina y que solo han pasado 15 años.

La película está llena de simbolismos, por ejemplo, tras el bombardeo a Belgrado, Crni se limpia el zapato con un gato; al final, Petar en la búsqueda de su hijo y tras descubrir que Marko y Natalija (Mirjana Jokovic) murieron, se apoya en una cruz que tiene a Cristo invertido. Además, en medio del fuego y la destrucción, hay un caballo blanco y un ganso volando.

El director se enfrenta con una mirada crítica al pueblo serbio en la que ganó muchos enemigos. Por ello mismo se fue a vivir a Francia. Habla sobre el régimen yugoslavo del mariscal Tito, quien se mantuvo en el poder desde la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte. A pesar de que pueda parecer una película dramática, el director ha plasmado este drama a través de dosis cómicas que la hacen amena al espectador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario