Continuamos el ciclo "Celuloide y Música". Este ciclo ha sido propuesto y organizado por nuestro amigo el guitarrista y profesor de canto Cuco Fernández.
Lugar: Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in en el Centro de Negocios Emprendedor, Salón Tucán (junto al local de Artículos Militares México).
Domicilio: Av. López Portillo esq. Av. Kabah, Sm. 59, Mz. 8.
Fecha: Viernes 19 de Febrero a las 20:30 hrs (8:30 pm).
Domicilio: Av. López Portillo esq. Av. Kabah, Sm. 59, Mz. 8.
Fecha: Viernes 19 de Febrero a las 20:30 hrs (8:30 pm).
Cuota de Recuperación (Voluntaria): $10.00
Título: Bird (1986)
Dirección : Clint Eastwood
Guión: Joel Oliansky
Reparto: Forest Whitaker (Charlie 'Bird' Parker), Diane Venora (Chan Parker), Michael Zelniker (Red Rodney) y Samuel E. Wright (Dizzy Gillespie)
Sinopsis: Bird es un filme biográfico estadounidense de 1988, producido y dirigido por Clint Eastwood (famoso por su participación como actor en películas de vaqueros y de detectives), con un guión escrito por Joel Oliansky. La película rinde tribute a la vida y música del saxofonista de jazz Charlie "Bird" Parker. Está elaborada como un collage de escenas de la vida de Parker, desde su infancia en Kansas City, su matrimonio con Chan Richardson hasta su temprana muerte a la edad de 34 años.
Durante los años setenta, el amigo y colega de Parker de nombre Teddy Edwards compartió sus memorias del saxofonista con Oliansky, quien había insistido en llevar al cine la biografía de Charlie Paker en la que fuese encarnado por el actor Richard Pryor. Los derechos en ese entonces eran de Columbia Pictures, que negoció los mismos con Warner’s Bros a insistencia de Eastwood, a cambio de los derechos de lo que sería la película de Kevin Costner hecha por Columbia y titulada “Venganza”. Hubo un retraso de algunos años mientras el intercambio era completado, y para entonces Pryor ya había perdido todo interés. La película finalmente fue filmada en tan solo 52 días con un costo de $14.4 millones de dólares, sin contar la tarifa de Eastwood, aunque este último insiste en algunas entrevistas que esta costó solo $9.1 millones de dólares.
Bird recivió reseñas y críticas muy favorables de parte de los críticos. La actuación de Forest Whitaker como Parker le ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes de 1988 y la nominación al Golden Globe. Además, la película ganó el Oscar a Mejor Sonido.
Inicialmente, cuando Columbia era dueña del proyecto, los ejecutivos del estudio querían contratar músicos para pre-grabar la obra de Parker, principalmente porque la mayoría del material original había sido grabado en mono y por lo tanto la calidad de sonido era considerada como insuficiente para acompañar el filme. Eastwood tenía algunas grabaciones de Parker hechas por su esposa, Chan, de las cuales él le pidió a un ingeniero en sonido que aislara los solos de Parker. Músicos contemporáneos como Ray Brown, Walter Davis Jr., Ron Carter, Barry Harris y Red Rodney fueron contratados para grabar la música de fondo con equipo de sonido moderno. Dizzy Gillespie estaba en gira al momento de la grabación, así que el trompetista John Faddis fue contratado para grabar su parte:
No hay comentarios:
Publicar un comentario