viernes, 5 de febrero de 2010

Cine Club: Encrucijada

Iniciamos el ciclo "Celuloide y Música" este viernes, mismo que sabemos será un verdadero deleite. Este ciclo ha sido propuesto y organizado por nuestro amigo el guitarrista y profesor de canto Cuco Fernández.

Lugar: Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in en el Centro de Negocios Emprendedor, Salón Tucán (junto al local de Artículos Militares México).

Domicilio: Av. López Portillo esq. Av. Kabah, Sm. 59, Mz. 8.

Fecha: Viernes 5 de Febrero a las 20:30 hrs (8:30 pm).


Cuota de Recuperación (Voluntaria): $10.00


Título
: Encrucijada (Crossroads, 1986)

Dirección: Walter Hill

Guión: John Fusco

Reparto: Ralph Macchio (Eugene Martone), Joe Seneca (Willie Brown), Jami Gertz (Frances), Robert Judd (Scratch) y Steve Vai (Jack Butler)

Sinopsis: Encrucijada es una película de culto estelarizada por Ralph Macchio (mejor conocido por la serie Karate Kid), Joe Seneca and Jami Gertz, inspirada en la leyenda del músico de blues Robert Johnson. La película fue dirigida por Walter Hill y contiene música original de Ry Cooder y Steve Vai. Vai aparece en el filme como el guitarrista del Diablo en el duelo de guitarras al final del mismo.

Eugene Martone (Macchio) tiene una especial fascinación por el blues mientras cursa sus estudios de guitarra clásica en la Escuela Juilliard de Artes Escénicas de Nueva York. Estudiando blues y música de guitarra le hace fijarse en la mítica creatividad del famoso Robert Johnson, especialmente la intrigante leyenda acerca de cómo fue que Johnson llegó a ser tan talentoso, así como la de su famosa “canción extraviada”, supuestamente perdida por siempre para el mundo.

En su búsqueda para encontrar la canción, Eugene descubre viejos recortes de periódico que revelan que un amigo de toda la vida de Johnson, el músico Willie Brown, está vivo pero encarcelado en un hospital de baja seguridad cercano. Eugene va a visitarlo. Después de negar en varias ocasiones que él es el Willie Brown a quien Eugene busca finalmente admite su identidad al escucharlo tocar blues, aunque no sin antes mencionar que “toca sin alma”. Willie entonces afirma que el sabe donde está la canción extraviada de Robert Johnson pero se rehúsa a entregársela a menos que el joven le ayude a escapar del encierro y lo lleve a Missisipi, donde el tiene negocios pendientes. Eugene acepta y se dirigen al sur, pero pronto se da cuenta que Willie está constantemente haciendo pequeñas trampas, tal como decir que tiene suficiente dinero para sus pasajes de autobús. Sin dinero, terminan viajando como polizones de Memphis al Missisipi rural.

Finalmente llegan a su destino en Missisipi, una encrucijada rural en medio de la nada, donde Willie por fin revela muchos secretos. No existe ninguna canción extraviada de Johnson para que Eugene aprenda, pero Willie le dice que ya ha aprendido mucho más de los que le pudo enseñar cualquier canción de blues. Willie también da a entender que tanto su talento (especialmente al tocar la armónica) como el de Robert Johnson provienen del trato que hicieron con el Diablo en ese lugar. El Diablo en persona (apodado “Rasguño”) aparece y le dice a Willie que el contrato por su vida aún es válido, aún cuando Willie no esté satisfecho con lo que resultó de la misma.

Eugene, un tanto escéptico tanto de la conversación como de la situación, se entromete para respaldar a Willie. El Diablo le ofrece un reto, si Eugene puede asistir a un concierto especial y ganar un duelo a muerte de guitarra contra su guitarrista (Steve Vai en el papel de “Jack Butler”), entonces Willie obtiene su alma. Si Eugene pierde, entonces su alma está perdida. Aún escéptico de todo el asunto, Eugene torpemente acepta el reto a pesar de las protestas de Willie. Willie y Eugene son trasportados a un salón de música donde el maestro del blues Jack Butler, quien también vendió su alma a cambio de su talento, está sorprendiendo al público con sus proezas al tocar la guitarra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario