lunes, 14 de junio de 2010

Cine Debate: Gritos y Susurros

Continuamos el ciclo "Los Géneros del Cine" dentro del Cine Debate con la presentación de "Gritos y Susurros".

Lugar: Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón de los Espejos.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 18 de Junio a las 20:30 hrs (8:30 pm).


Cuota de Recuperación: $20.00


Título: Gritos y Susurros (Viskningar och rop, Suecia, 1972)

Dirección: Ingmar Bergman

Guión: Ingmar Bergman

Fotografía: Sven Nykvist

Música: Erik Nordgren

Intérpretes
: Harriet Andersson (Agnes), Ingrid Thulin (Karin), Liv Ullmann (Maria) y Kari Sylwan (Anna).

Sinopsis: Gritos y susurros (Viskningar och rop, Suecia, 1972) es una película de realización sueca, dirigida por Ingmar Bergman y estrenada en 1972. La trama de la película gira en torno a los últimos días de vida de Agnes, una enfermera que padece cáncer y esta siendo cuidada por sus hermanas Karin y María y la sirvienta Anna. La película obtuvo el Premio Oscar a la mejor fotografía.

Maria y Karin son dos hermanas que acuden a la casa familiar para acompañar a su otra hermana, Agnes, que agoniza a causa de un cáncer de matriz. Agnes ha llevado una vida sencilla y sigue soltera, viviendo en la casa de sus padres tras la muerte de éstos. Se interesa por el arte y la religión, confesándole sus inquietudes al pastor luterano Isak y a su propio diario. Además cuenta con los cuidados de su sirvienta, Anna, una mujer que tras sufrir la muerte de su hija, vuelca sus esperanzas en Dios y desarrolla un estrecho vínculo afectivo con su ama. Las tres hermanas habían estado muy unidas durante la infancia pero han ido perdiendo el contacto y la capacidad de demostrarse cariño.

A lo largo de la película se descubren también las personalidades de Maria y Karin. Mientras que Karin sufre por encontrarse atrapada en un matrimonio que ella misma desprecia, Maria parece una mujer superficial y caprichosa que no tiene inconveniente en traspasar los límites morales impuestos ni se preocupa verdaderamente por quienes la rodean.

Tras la muerte de Agnes, las otras dos hermanas se separan sin haber llegado a establecer una comunicación fructífera y despiden a Anna, a quien permiten quedarse con el diario de Agnes como única compensación; en el lee una declaración de Agnes, satisfecha por los momentos de felicidad que había vivido.

En 1973 esta película fue nominada a los Oscar al Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía, entre otros premios internacionales. El tiempo de rodaje no excedió los 42 días y aunque el presupuesto rondó tan sólo los $400.000, Bergman se vio obligado a pedir a Sven Nykvist que invirtiera en la producción.

En su libro Imágenes, Bergman comenta que la utilización del color rojo en esta película simboliza el interior del alma humana. Además de estos recursos fotográficos, el director utiliza procedimientos oníricos (p. ej. la resurrección de Agnes) para tratar en esta obra algunos de los temas predominantes en su filmografía: la muerte, la fe religiosa y la incomunicación entre las personas..



No hay comentarios:

Publicar un comentario