viernes, 25 de junio de 2010

Cine LGBT: Escondidillas

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Diversidad Sexual, el Cine Club del CCE Tzolk'in presentará la película "Escondidillas" este viernes 25 de junio.


Lugar
: Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón del Tiempo.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 25 de Junio a las 16:30 hrs (4:30 pm).

Cuota de Recuperación: $20.00


Título: Escondidillas (Hide and Seek, EUA, 1996)

Dirección: Su Friedrich

Guión: Su Friedrich y Cathy Nan Quinlan

Fotografía: Jim Denault

Elenco: Chelsea Holland (Lou), Ariel Mara (Betsy), Lindsay A. Martinelli (Lizzie), Sarah Jane Smith (Miss Callahan) y Alicia Manta (Maureen).

Sinopsis: Noches púrpuras (Escondidillas (Hide and Seek/EUA/1996) es una valiente travesía hacia un territorio desconocido y sin explorar, el del lesbianismo adolescente de los años 60 del siglo pasdo en los Estados Unidos. Lou es una adolescente de 12 años pasa las horas del día atrapada en su imaginación, que se niega a ver una cinta de educación sexual, que gana un concurso de lanzamiento de piedras y que se horroriza al darse cuenta que su mejor amiga comienza a mostrar interés en aretes y en los niños. Entrelazadas con las andanzas de Lou veremos las principalmente divertidos pero a veces dolorosos recuerdos de lesbianas adultas que se preguntan como es que lograron llegar de ese entonces a su ahora. Completando la cinta encontraremos cortos de una amplia colección de antiguos filmes científicos y educacionales que se mezclan imperceptiblemente con las hermosas imágenes en blanco y negro del mundo de Lou. Escondidillas es una película para toda mujer que alguna vez asistió a una piyamada y para todo hombre que se pregunta que sucedía en ellas.

La directora, Su Friedrich, se graduó de la Universidad Oberlin College en 1975 e hizo su primer película, Agua caliente (Hot Water), en 1978. Sus filmes regularmente combinan elementos de narrativa, documental y estilo experimental, mismo que por lo general se enfocan en el papel que juegan la mujer, la familia y la homosexualidad en los Estados Unidos. Vive y trabaja en Brooklyn, NY, y actualemte es profesora del Centro para las Artes Creativas y Escénicas de la Universidad de Princeton, donde ha enseñado producción de películas y video desde 1998.

Desde el inicio de su carrera a finales de los 70 del siglo pasado, Su Friedrich ha sido la figura predominante de cine avant-garde así como una fuerza primordial en el establecimiento del Cine Queer. Su trabajo ha revolucionado tanto las formas como el contenido del cine al incorporar una perspectiva femenina así como temas de identidad lésbica, creando una remarcable e inovativa síntesis de los géneros experimental, narrativo y documental. Las películas de Friedrich son multifactoriales, moviéndose fluidamente entre lo íntimo y lo político, desde cintas autobiográficas acerca de la familia hasta la investigación de las nociones de la sociedad en lo que respecta a la identidad sexual. Su rica paleta cinematográfica, que incluye películas caseras, material de archivo, entrevistas y narrativas con guión, han dado como resultado un apasionante obra que continúa influyendo e inspirando a las nuevas generaciones del cine independiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario