miércoles, 30 de junio de 2010

Cine Debate: Sueños

Iniciamos el ciclo "Obras de Arte en El Pabilo" dentro del Cine Debate con la presentación de "Sueños".


Lugar
: Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón del Tiempo.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 2 de Julio a las 20:30 hrs (8:30 pm).

Cuota de Recuperación: $20.00


Título: Sueños (Dreams, Japón, 1990)

Dirección: Akira Kurosawa

Guión: Akira Kurosawa

Fotografía: Takao Saito y Masaharu Ueda

Música: Shinichirô Ikebe

Elenco
: Akira Terao (I), Mitsuko Baisho (Madre de 'I'), Mieko Harada (El Hada de la Nieve), Mitsunori Isaki ('I' de niño) y Yoshitaka Zushi (Noguchi).

Sinopsis: Sueños (japonés: 夢) también conocida como Los Sueños, de Akira Kurosawa o Los Sueños de que he soñado, es una película japonesa de 1990, basada en sueños reales del director de la película, Akira Kurosawa, en etapas diferentes de su vida. La película utiliza más la imagen metafórica que el diálogo.

Consta de ocho segmentos distintos, en el siguiente orden:

Llueve y Brilla el Sol

Existe una vieja leyenda en Japón, que dice que cuando el sol está brillando a través de la lluvia, los zorros celebran sus bodas. En este primer sueño, un niño desafía el deseo de una mujer, posiblemente su madre, de quedarse en casa durante un día como estos. Oculto detrás de un gran árbol en el bosque cercano, el niño es testigo de la procesión lenta del kitsune (palabra japonesa para zorro). Desafortunadamente, es descubierto por los zorros y escapa. Cuando trata de regresar a casa, la misma mujer le dice que un zorro había venido a la casa, dejando una pequeña espada. Agrega que esto significa que el niño debe suicidarse porque los zorros están enfadados con este observador no deseado. La mujer pide al niño que vaya y pida el perdón de los zorros, aunque sabe que son implacables. Así que el niño se pone en camino en las montañas, bajo un arco iris, hacia el sitio donde está la casa del kitsune.

El Huerto de Durazno

Hina Matsuri, la fiesta de la muñeca, tiene lugar tradicionalmente en primavera, cuando las flores de durazno están en pleno florecimiento. Las muñecas que se exhiben son representativas de los árboles de durazno y sus flores color rosa. La familia de un niño, sin embargo, ha cortado su huerto de durazno, por lo que el niño se siente marginado de la fiesta de este año. Después va con su hermana y sus amigas y discute que falta una de ellas y la hermana solo dice que son ellas,de ser regañado por su hermana mayor, el niño sorprende a una niña pequeña (la niña faltante) que corre fuera la puerta principal. La sigue al huerto carente de árboles, donde las muñecas de la colección de su hermana han cobrado vida. Las muñecas vivientes reprenden al niño por haber cortado los preciados árboles, pero después de darse cuenta de cuánto este niño adoraba a las flores, aceptan perdonarlo en un baile lento y hermoso a la música de gagaku.

La Tormenta de Nieve

Un grupo de montañistas lucha en un sendero de una montaña contra una tormenta de nieve, perdiéndose en la nieve cegadora y el viento, cubriéndose por el manto blanco. Una extraña mujer (posiblemente el Yuki-onna del mito japonés) aparece de la nada y intenta atraer al último hombre consciente a su muerte. Después de volver en sí, los hombres descubren que su destino no estaba demasiado lejos después de todo.

El Túnel

Un oficial del ejército japonés viaja por un camino desolado al anochecer, de regreso de la guerra. Entra por un gran túnel peatonal de hormigón, donde se encuentra en una intensa oscuridad. Repentinamente, un perro, de aspecto enojado y casi demoníaco, sale corriendo del túnel y le gruñe, desapareciendo luego. El oficial, sin embargo, sigue su camino y sale por el otro lado del túnel, pero entonces presencia algo horrendo: un soldado sale detrás de él por el túnel, con la cara azul de la muerte.

El soldado no parece creer que esté muerto, pero el oficial lo convence y el soldado regresa a la oscuridad del túnel. Justo cuando piensa que ha visto lo peor, el oficial ve a su tercer pelotón completo, marchar saliendo por el túnel. Trata de decirles que están muertos, y expresa su culpabilidad por dejarlos morir en la guerra. Decide entonces volver, seguido por una segunda aparición del perro infernal, que fue usado como un perro antitanque (perros que con cargas explosivas, eran dirigidos contra los tanques enemigos durante la Segunda guerra mundial). Esta es una de las tres pesadillas desarrolladas en la película de Kurosawa.

Cuervos

Esta brillante viñeta de color fue interpretada por Martin Scorsese como Vincent van Gogh.

Un estudiante de arte se encuentra dentro del mundo vibrante y a veces caótico dentro de la ilustración de van Gogh, donde conoce al artista en un campo y conversa con él. El estudiante en un momento pierde la huella del artista (quien pierde una oreja y se acerca al final de su vida) y viaja a través de otras obras tratando de encontrarlo. La pintura de Van Gogh Campos de trigo con cuervos resulta ser un elemento importante en este sueño. Para este sueño, Kurosawa ocupa el preludio N.º 15 en Re bemol mayor del compositor polaco Frédéric Chopin.

El Monte Fuji en Rojo

Esta es la segunda secuencia que trata de una pesadilla en la película. Una central nuclear cerca de Monte Fuji ha empezado a fundirse, tiñendo el cielo de un horrendo color rojo y que hace que millones de ciudadanos japoneses huyan desesperadamente a través del océano cual aves migratorias. Tres adultos y dos niños son abandonados en la región, pero se dan cuenta de que la radiación los matará de todos modos en corto tiempo.

El Ogro Llorón

Un hombre (posiblemente el mismo Kurosawa) se encuentra vagando alrededor de un terreno montañoso nebuloso y sombrío. Conoce a un oni (criatura del folklore japonés, semejante a los ogros o troles en Occidente), que ha mutado en un ser humano con un cuerno. Este demonio explica que ha estado en un holocausto nuclear que resultó en la pérdida de animales, daño en la Naturaleza, y la aparición de seres humanos a los que crecieron cuernos, lo que les causó tal agonía que se les puede escuchar aullar durante la noche.

Esta corresponde a la última de las tres secuencias de pesadillas. Éste es en realidad corresponde a un mensaje apocalíptico que relata la clásica fábula budista del mismo nombre.

El Pueblo de los Molinos de Agua

Un joven entra en un tranquilo pueblo, donde cada casa o construcción dispone de un molino de agua. El viajero se encuentra con un hombre viejo y sabio que está arreglando una rueda de un molino de agua que se ha descompuesto. El anciano explica que las personas de su pueblo decidieron renunciar a la contaminación que produce la tecnología moderna y optaron por regresar a una era más buena y más limpia, que la sociedad había abandonado ya hacía mucho. Ellos han escogido la salud espiritual en lugar de la conveniencia, y el viajero queda sorprendido e intrigado por esta idea.

Al final de la secuencia (y la película), tiene lugar en el pueblo el cortejo fúnebre de una anciana, y en el que en lugar de llorar, las personas celebran con alegría lo que perciben como el final correcto para una buena vida. Este segmento fue filmado en la granja Daio Wasabi, situado en la prefectura de Nagano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario