lunes, 21 de junio de 2010

Cine Debate: Noches Púrpuras

Cerramos el ciclo "Los Géneros del Cine" dentro del Cine Debate con la presentación de "Noches púrpuras".


Lugar
: Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón del Tiempo.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 25 de Junio a las 20:30 hrs (8:30 pm).

Cuota de Recuperación: $20.00


Título: Noches Púrpuras (My Blueberry Nights, China/Francia, 2007)

Dirección: Kar Wai Wong

Guión: Kar Wai Wong y Lawrence Block

Fotografía: Darius Khondji

Música: Ry Cooder

Elenco
: Jude Law (Jeremy), Norah Jones (Elizabeth), David Strathairn (Arnie Copeland), Rachel Weisz (Sue Lynne Copeland) y Natalie Portman (Leslie).

Sinopsis: Noches púrpuras (My Blueberry Nights, China/Francia, 2007) es una película de drama dirigida por Wong Kar Wai, su primer cinta en inglés. El guión de Wong y Lawrence Block está basado en un cortometraje chino escrito y dirigido por el propio Wong. La película también marcó el debut de la cantante de jazz Norah Jones como actriz, a quien acompañaron Jude Law, David Strathairn, Rachel Weisz y Natalie Portman. La historia nos presenta a Jeremy, un emigrante de Manchester que posee un pequeño café en la ciudad de Nueva York mismo que se convierte en un refugio para Elizabeth mientras trata de recuperarse emocionalmente al terminar una relación. Ella encuentra consuelo en los pies de arándano que Jeremy hornea todos los días a pesar de que ni uno solo de sus clientes nunca los ordena.

Elizabeth, quien ahora se llama a sí misma Lizzie, eventualmente termina en Menfis, Tennessee, donde obtiene dos empleos, mesera de día y cantinera de noche, para poder así ahorrar suficiente dinero para comprarse un auto. Ella manda postales a Jeremy con regularidad, sin revelar donde vive o donde trabaja, y aunque él intenta localizarla llamando a todos los restaurantes del área, no logra encontrarla. Jeremy entonces decide enviar postales al azar a los restaurantes donde ella posiblemente se encuentre.

Uno de los clientes frecuentes de Lizzie en ambos empleos es el policía Arnie Copeland, un alcohólico que no puede aceptar que su esposa Sue Lynne lo haya abandonado y que ella se regodee en su libertad interactuando abiertamente con otros hombres. Arnie le confiesa a Lizzie de sus muchos intentos por mantenerse sobrio y de como todos y cada uno han terminado en un fracaso. Cierta noche, Arnie en estado de ebriedad, amenaza con su pistola a su ex mujer, sube a su auto y muere en un accidente. Lizzie consuela a Sue Lynne, quien le paga la cuenta que Arnie quedó a deber en el bar donde Lizzie trabaja, poco antes de irse de la ciudad.

Yendo hacia el oeste, Elizabeth, ahora llamándose Beth, toma un empleo como mesera en un casino en un pequeño pueblo de Nevada. Aquí conoce a Leslie, una obsesiva jugadora de poker que ha perdido todo su dinero. Beth concuerda en prestarle $2,200 dólares a cambio de un tercio de sus ganancias, o su auto si es que pierde. Cuando Leslie pierde, cumple con su promesa y le entrega su auto a Beth, pero le pide que la lleve a Las Vegas para que pueda pedir prestado dinero a su padre a quien no ha visto en mucho tiempo. Estando en camino Leslie recibe una llamada desde un hospital en Las Vegas donde han internado a su padre quien agoniza. Leslie cree que la llamada es una argucia para hacerla ir a casa, pero al llegar a Las Vegas se entera que su padre murió la noche anterior. Leslie anuncia que su deseo de quedarse conb el auto, mismo que ella había robado de su padre, quien a pesar del distanciamiento le había enviado los papeles del mismo. Leslie confiesa que en realidad sí había ganado el juego y le da a Beth la parte prometida, dinero que ella usa para comprar el auto que siempre había deseado.

Elizabeth regresa a Manhattan y, al descubrir que su novio ha abandonado su departamento ella regresa al café, donde Jeremy tiene un banco reservado a nombre de ella en el mostrador desde el día en que partiera. Elizabeth se da cuenta de algo importante al disfrutar de su rebanada de pie de arándano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario