domingo, 11 de julio de 2010

Cine Club Juvenil: Calles Peligrosas

Continuamos con el ciclo "Los Jóvenes y el Futuro" dentro del Cine Club Juvenil Tzolk'in con la presentación de la película "Calles Peligrosas".

Lugar
: Proyecto Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón del Tiempo.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 16 de Julio a las 17:30 hrs (5:30 pm).

Cuota de Recuperación: $20.00

Estudiantes con identificación: $5.00


Título: Calles Peligrosas (Dear Wendy, Dinamarca/Francia/Alemania/Inglaterra, 2005)

Dirección: Thomas Vinterberg

Guión: Lars Von Trier

Fotografía: Anthony Dod Mantle

Música: Benjamin Wallfisch

Elenco
: Jamie Bell (Dick Dandelion), Bill Pullman (Krugsby), Michael Angarano (Freddy), Danso Gordon (Sebastian), Novella Nelson (Clarabelle), Chris Owen (Huey).

Sinopsis: 'Calles Peligrosas', (Dear Wendy) es una película de 2005 dirigida por Thomas Vinterberg, estelarizada por Jamie Bell, Bill Pullman, Mark Webber y Alison Pill. Se trata de una coproducción entre Dinamarca, Alemania, Francia e Inglaterra. El guión fue escrito por Lars von Trier.

Los miembros de un grupo de adolescentes autoproclamados como pacifistas deciden portar pistolas. Se llaman a sí mismos Los Dandys. El club reúne a los jóvenes "desadaptados" de un ficticio pueblo minero en Estados Unidos llamado Electric Park. El grupo inicia después de que el personaje principal, Dick Dandelion (personificado por Jamie Bell famoso por su debut en Billy Elliot) compra lo que él piensa es una pistola de juguete para darla de regalo. Un compañero de trabajo le informa que la pistola es de verdad, y los dos comienzan a disparar tiro al blanco en sus tiempos libres. Poco a poco reclutan a otros jóvenes (y una mujer) que por distintas razones no pueden trabajar en la mina, incluido un joven que usa aparatos ortopédicos en las piernas y su hermano menor.

El filme está enmarcado por la voz de Dick quien a manera de una carta de amor a su revolver de nombre Wendy va describiendo como se forma el grupo con él como líder y como cada integrante y su revolver tienen derecho a voto, explicándoles que su grupo es un "experimento social" y que su verdadera naturaleza será revelada en el futuro.

El guión comparte similitudes con trabajos anteriores de Lars Von Trier, retratando la violencia y las dinámicas interraciales en los Estados Unidos de manera estilizada y exagerada, mezclando elementos realistas y fantásticos. Aunque con más elementos que el estoico estudio de sonido de Dogville, el pueblo de Electric Park no deja de parecer el escenario de una película del oeste olvidado en la parte trasera de un estudio. Los Dandys pasan la mayor parte del tiempo en la única cuadra del pueblo a la vista, o en un agujero de la mina al que han decorado y llaman el Templo.

Los Dandys tienen muchas idiosincrasias y reglas estrafalarias. Un Dandy nunca debe presumir su revolver en público, pero a cambio gana confianza por el simple hecho de saber que lleva consigo un arma oculta. Se rehúsan a usar la palabra matar y en su lugar dicen amar. Como su nombre lo indica, visten colorido aunque anticuado vestuario, el cual incluye chalecos, gabardinas y sombreros. Aunque por lo regular practican tirando al blanco, pasan la misma cantidad de tiempo jugando, viendo videos instructivos y estudiando diagramas. Usan sus armas, todas con nombre y una historia tras de ellas, más como utensilios que como armas. Aún cuando llegan a cargarlas con balas y disparar, favorecen el estilo sobre la efectividad, por ejemplo, Dick dispara desde la cintura y Susan usa dos pistolas, y prefiere disparos indirectos aprovechando los ángulos de las balas rebotadas.

Cuando el nieto de Clarabelle, la nana de Dick, Sebastián, entra en escena, la acción entra en una espiral de violencia que llevará a Los Dandys a convertirse en forajidos, y a un encuentro final con los servidores de la ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario