miércoles, 28 de julio de 2010

Proyección Especial: Los Labios

Invitamos a la proyección especial de la película "Los Labios", largometraje argentino galardonado en el Festival de Cannes en su edición 2010. Durante el evento contaremos con la presencia de uno de los directores, el joven cineasta Santiago Loza.

Lugar
: Cafebrería El Pabilo.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Sábado 31 de Julio a las 18:00 hrs (6:00 pm).


Cuota de Recuperación: $20.00


El sábado 31 de julio a las 18:00 h (6:00 pm) en la Cafebrería “El Pabilo”, el colectivo audiovisual “Oso de Agua” llevará a cabo la proyección especial de la película “Los Labios” (Argentina/2010) con la presencia de su codirector y coguionista, el cineasta internacional argentino Santiago Loza.

“Los Labios” codirigida por Santiago Loza e Iván Fund vendrá a nuestra ciudad luego de proyectarse en una función de gala dentro del marco del festival “Expresión en Corto”, que este año se celebra de manera conjunta en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato.

La película que fue filmada al sur de la provincia de Buenos Aires, concretó su rodaje en tan sólo 12 días de trabajo continuo y con un gasto en efectivo de tan sólo $3,000 dólares. En su lanzamiento dentro de la competencia argentina del festival BAFICI obtuvo el premio a la mejor dirección, luego concretó su presencia en la sección “Un Certain Regard” (Una Cierta Mirada) dentro del prestigioso Festival de Cannes donde sorpresivamente obtuvo el premio por “Mejor Actuación Femenina”, galardón que fue compartido entre sus tres protagonistas: Adela Sánchez, Eva Bianco y Victoria Raposo.

Tres mujeres llegan a un paraje olvidado en una provincia. En realidad, no es un paraje tan olvidado, porque hacia allí van ellas, que curan, investigan, atienden, ayudan. Con un hospital ruinoso como base, las tres pueden verse como el efecto positivo de un estado presente, intentando aligerar los mucho mayores efectos negativos de un estado ausente –o simplemente desastroso–. Pero esta muy sorprendente y tan límpida como misteriosa película de Iván Fund y Santiago Loza no es un documental sobre asistencia social ni salud pública; es una ficción, y no una de crasa ilustración sobre políticas para la pobreza. En realidad, ésta es una película que vuela alto, que se permite descubrir y narrar vidas, animarse al dolor y a las pequeñas alegrías en medio del barro (un barro que puede tener la inocencia del juego y la nobleza de la liberación), y que cuenta mediante encuadres que fragmentan con precisión un todo al que reenvían –estética y éticamente– con pudor y respeto. Fund y Loza se potencian con nuevas seguridades y nuevos horizontes en sus temáticas y en sus recursos, que incluyen una versión inolvidable de una canción temible.

“Los Labios” cuenta el viaje de tres trabajadoras sociales, de edades diversas, en su llegada a una comunidad –región de Entre Ríos –donde vivirán en las condiciones extremas que ofrece: sus problemas de convivencia; y el enorme reto que presenta en sí el apoyar a una población que padece distintos problemas sociales como: malnutrición, carencia de información sobre natalidad y sexualidad, anafalbetismo, alcoholismo, desempleo, enfermedades venéreas, etc.

Esta será la primera ocasión que Santiago Loza visite nuestra ciudad en lo que se espera sea un comienzo para la visita de jóvenes realizadores latinoamericanos que presenten sus proyectos para que al término de las proyecciones se abran espacios de diálogo entre realizador y público presente. Santiago Loza, nació en la ciudad de Córdoba, Argentina. Cursó estudios en la Escuela de Cine del Instituto Nacional de Cinematografía. Realizó cortometrajes y documentales. Su primer largometraje: "Extraño" ganó el Tiger Award en el Festival de Rótterdam de 2003. Escribió su segundo largometraje "Cuatro Mujeres Descalzas", en la Residencia del Festival de Cannes. Realizó el film experimental "Ártico", el documental "Rosa Patria" por el que ganó el premio especial del jurado en el BAFICI 2009; su largometraje "La Invención de la Carne" participó de la selección oficial del Festival de Locarno 2009.

Ficha Técnica

Director: Iván Fund y Santiago Loza
Productor: Iván Eibuszyc, Santiago Loza e Iván Fund
Guión: Iván Fund y Santiago Loza
Fecha de lanzamiento: BAFICI 2010
Género: Ficción
Estudio: Iván Eibuszyc, Satiago Loza e Iván Fund
Elenco: Eva Bianco, Victoria Raposo, Adela Sánchez y Raúl Lagger




No hay comentarios:

Publicar un comentario