lunes, 5 de julio de 2010

Cine Debate: Subterráneo

Continuamos el ciclo "Obras de Arte en El Pabilo" dentro del Cine Debate con la presentación de "Subterráneo".

Lugar
: Proyecto Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón del Tiempo.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 9 de Julio a las 20:30 hrs (8:30 pm).

Cuota de Recuperación: $20.00


Título: Subterráneo (Underground, Yugoslavia, 1995)

Dirección: Emir Kusturica

Guión: Dusan Kovacevic y Emir Kusturica

Fotografía: Vilko Filac

Música: Goran Bregović

Elenco
: Miki Manojilovic (Marko Dren), Lazar Ristovski (Petar Popara "Blacky"), Mirjana Jokovic (Natalija), Slavko Stimac (Iván) y Ernst Stotzner (Franz).

Sinopsis: Subterráneo (Underground / Yugoslavia / 1995), conocida también con el título Érase una vez un país, es una película dirigida por Emir Kusturica, acerca de 50 años en la historia de Yugoslavia. La película está dividida en 3 partes o actos: La Gran Guerra (se refiere a la Segunda Guerra Mundial), La Guerra Fría (el periodo del gobierno de Josip Broz Tito) y La Guerra (la guerra balcánica).

La película abre en Belgradro durante la madrugada del domingo 6 de abril de 1941 y nos muestra a Blacky y Marko, dos abusivos juerguistas que regresan a casa tras una noche de parranda. Acompañados de una orquesta musical a los que obligan a correr y a tocar amenazando con dispararles, saludan a Iván, un tartamudo que se encarga de los animales del zoológico de la ciudad. El par llegan a la casa de Blacky donde se encuentran con la esposa de este, Vera, a quien le anuncian que se han unido al Partido Comunista. Durante la mañana, los Nazis bombardean Belgrado. Iván está entristecido por la muerte de la mayoría de los animales, pero Marko y Blacky no le dan importancia a lo sucedido. Después de que la Wehrmacht ocupa al Reino de Yugoslavia, ambos se dedican a robar armas y bienes alemanes además de tomar parte en otras actividades de los comunistas. En lugar de donar lo obtenido a la resistencia, este par se dedica al mercado negro para su propio lucro. Blacky ocasionalmente visita a su amante, Natalija, una actriz consentida que está siendo enamorada por un oficial Nazi de nombre Franz. Cuando los boletines de radio alemanes dan a conocer que se busca a Marko y a Blacky estos dos se esconden en un sótano oculto en la casa del abuelo de Marko, llevando a su familia y amigos. Tras esconderse en el sótano, Vera da a luz a su hijo, Jovan, y muere.

Tres años después, Blacky celebra el cumpleaños de su hijo en un local de los comunistas. Después de pelear con varios traficantes de armas convence a Marko de que le ayude con su boda. Se introducen secretamente en el Teatro Nacional para observar a Natalija actuar frente a una audiencia alemana. Blacky irrumpe en la obra hablando en alemán defectuoso, le dispara a Franz en el pecho y escapa con Natalija atada a su espalda. El trío llega a una barcaza donde se han hecho los arreglos para la boda de Blacky y Natalija. Durante una ausencia de Blacky, Marko intenta conquistar a Natalija, ninguneando la profesión de electricista de Blacky y exaltando su status como "intelectual racional". Blacky regresa y se enfurece, pero Marko y Natalija logran calmarlo. Después de una larga noche de bebida y canto, el grupo es emboscado por el herido Franz y sus soldados. Marko logra escapar mientras que Blacky es capturado. Más tarde Marko se escabulle en el hospital donde Marko está preso y estrangula a Franz frente a Natalija, quien se pasa de su lado. Después de encontrar a Blacky, los tres logran escapar del hospital. Mientras Blacky se recupera en el sótano, la ciudad es liberada por los Aliados y Natalija se une al grupo de Marko durante las celebraciones.

Así llegamos a 1961 y Marko es ahora un poderoso lider comunista de la República de Yugoslavia. El ha distribuido la leyenda de que Blacky había muerto luchando en contra de los Nazis haciendo de él una héroe nacional. En realidad, ha engañado a Blacky y al resto de las personas aún viviendo dentro del sótano haciéndoles creer que la Segunda Guerra Mundial continúa. Marko perpetúa la elaborada charada y se enriquece vendiendo las armas construidas por los que viven en el sótano. Marko y Natalija hacen visitas ocasionales, cuidadosamente escenificadas, como parte del engaño. Durante una visita, Blacky invita a los dos a la boda de su hijo Jovan, quien ha vivido toda su vida en el sótano. Durante el festín de la boda, las tensiones entre el trío estallan pues Natalija se arrepiente de la vida que a llevado con Marko. Blacky se entera de su relación y le da a Marko una pistola para que se mate él mismo. Entonces el escapa del sótano con su hijo Jovan para combatir a los Nazis. Marko se dispara en la rodilla. El chimpancé de Iván, Soni, se mete al tanque de guerra que los habitantes del sótano han creado y de un disparo abre un boquete en la pared por el que logra escapar. Iván sigue a Soni mientras el sótano colapsa.

En la superficie, Blacky y Jovan se encuentran con una escenografía de película que inmortaliza la versión de Marko acerca de los eventos en la barcaza años antes. La escenografía convence a Blacky de que la guerra continúa. Mata al actor que hace el papel de Franz y huye del escenario. Jovan queda maravillado ante el mundo exterior y Blacky comienza a mostrarle cosas y a jugar en el agua. Jovan se ahoga cuando Blacky se distrae haciéndole pensar que su hijo ha desaparecido. Mientras tanto, Iván vaga por túneles subterráneos buscando a Soni, asustado y apesadumbrado.

La película entonces da un salto hasta 1992, al momento más álgido de las guerras balcánicas. Blacky es un amargado aunque patriótico líder bélico aún buscando a su hijo. Marko, ahora lisiado, continúa su relación con Natalija así como su labor en el tráfico de armas. Los soldados de Blacky capturan a Marko y a Natalija durante una compra-venta de armas, y él ordena su ejecución como criminales de guerra antes de enterarse de sus identidades. Terminan por suicidarse tanto Blacky como Iván. En un final surrealista, todos los amigos y familiares están reunidos en la boda de Jovan. Iván, sin tartamudear, cierra la película con un monólogo de despedida, diciendo que la Yugoslavia unida será recordada como una época de oro: "Érase una vez un país".


No hay comentarios:

Publicar un comentario