domingo, 11 de julio de 2010

Cine Debate: Belleza Americana

Continuamos el ciclo "Obras de Arte en El Pabilo" dentro del Cine Debate con la presentación de "Belleza Americana".

Lugar
: Proyecto Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón del Tiempo.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 16 de Julio a las 20:00 hrs (8:00 pm).

Cuota de Recuperación: $20.00


Título: Belleza Americana (American Beauty, EUA, 1999)

Dirección: Sam Mendes

Guión: Alan Ball

Fotografía: Conrad L. Hall

Música: Thomas Newman

Elenco
: Kevin Spacey (Lester), Annette Bening (Carolyn), Peter Gallagher (Buddy Kane), Thora Birch (Jane), Mena Suvari (Angela Hayes) y Chris Cooper (Coronel Frank Fitts).

Sinopsis: Belleza Americana (American Beauty) es una película de 1999 que explora los temas del amor, la libertad, la belleza, la liberación personal, el existencialismo, la búsqueda de la felicidad y la familia en el marco conformista de los desarrollos residenciales estadounidenses. La película supuso el debut en la pantalla del guionista Alan Ball, fue dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Kevin Spacey y Annette Bening. Los cuatro fueron nominados a los Premios Óscar.

La película se enfoca alrededor de la familia Burnham, compuesta por tres personas: Lester (Kevin Spacey), su esposa Carolyn (Annette Bening), y su hija adolescente Jane (Thora Birch). La cinta trata temas como la importancia puesta por las sociedades occidentales modernas en la apariencia y el éxito económico, y cómo estos menoscaban las relaciones interpersonales, deformándolas y generando, muchas veces, una necesidad de huir de todo ello. Es en ese sentido en que se presenta la relación del protagonista con la compañera de escuela de su hija Jane.

En 1999 la película ganó cinco premios Oscar, incluido el de mejor película.

La película comienza con una imagen de una cámara de vídeo, donde aparece una adolescente recostada en la cama. Ella se queja de su padre, dice que es aburrido y se avergüenza de él. Una voz en off de un joven, seguramente el que maneja la cámara, pregunta: "¿Quieres que lo mate? ". Ella se lo piensa un momento y dice con una sonrisa satisfecha: "Sí... ¿Lo harías?".

La película reinicia con Lester Burnham (Kevin Spacey), un ejecutivo de publicidad de Chicago y padre de familia de 42 años. Lester empieza a narrar, pero el Lester que aparece en la pantalla no está hablando: "En menos de un año, estaré muerto. Por supuesto, todavía no lo sé. Y en cierta manera, ya estoy muerto". Pronto nos damos cuenta del porqué: su familia es un desastre. Su esposa Carolyn (Annette Bening) es una ambiciosa vendedora inmobiliaria a la que sólo le importa el éxito profesional ("Mi compañía vende una imagen y es parte de mi trabajo vivir esta imagen"), su hija Jane (Thora Birch) de 16 años nes una típica adolescente apática que se queja de su padre por su falta de apoyo. Lester comenta de ella: "Janie es una típica adolescente: enfadada, insegura y confusa. Me gustaría decirle que se le pasará, pero no quiero mentirle". Jane y Lester no se han hablado durante meses. Lester se autodescribe como un perdedor, aburrido, alguien fácil de olvidar. "He perdido algo, pero nunca es tarde para recuperarlo".

Se puede ver un día típico en la vida de cada uno de los tres personajes. Vemos a Lester en su trabajo, donde su jefe le pide que haga un informe describiendo su trabajo y sus tareas, detallando exactamente cuál es su contribución a la compañía. Carolyn, por su parte, intenta vender una casa a varias parejas, pero solo encuentra rechazo tras rechazo.

Mientras tanto, una familia formada por el extremadamente homófobo y austero Coronel Frank Fitts del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (Chris Cooper) sin emociones y posiblemente con depresión, su mujer Barbara (Allison Janney) y su curioso e introspectivo hijo Ricky (Wes Bentley) se mudan a la casa de al lado de los Burnhams. Jane empieza a notar que Ricky, al que no conoce su padre, gana dinero como traficante de marihuana.

En un día memorable, Carolyn empieza una relación extramatrimonial con un vendedor rival y también decide empezar a aliviar su stress en un campo de tiro. Lester deja su trabajo, haciendo chantaje a su jefe con su indemnización y empieza a trabajar en un nuevo restaurante de comida rápida y Ricky le enseña a Jane un video en el que una bolsa de plástico está "bailando" en el aire, lo que Rick consideró la cosa más bonita que nunca había grabado. Durante una discusión acalorada en la cena, Lester finalmente hace valer su dominio sobre Carolyn en el hogar.

A partir de ahí las cosas se complican bastante para todos los personajes de este micro universo. Al final, entendemos el significado de las palabras de Lester al iniciar la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario