lunes, 19 de julio de 2010

Cine Debate: Crímenes y Pecados

Continuamos el ciclo "Obras de Arte en El Pabilo" dentro del Cine Debate con la presentación de "Crímenes y Pecados".

Lugar
: Proyecto Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón del Tiempo.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 23 de Julio a las 20:00 hrs (8:00 pm).


Cuota de Recuperación: $20.00


Título: Crímenes y Pecados (Crimes and Misdemeanors, EUA, 1989)

Dirección: Woody Allen

Guión: Woody Allen

Fotografía: Sven Nykvist

Elenco: Woody Allen (Cliff Stern), Mia Farrow (Halley Reed), Alan Alda (Lester), Martin Landau (Judah Rosenthal) y Anjelica Huston (Dolores Paley).

Sinopsis: Crímenes y Pecados (Crimes and Misdemeanors) es una película de Woody Allen, que mezcla la comedia y el drama en un guión que gira alrededor de un asesinato.

Se entretejen dos historias en paralelo. La primera, interpretado por el propio Allen, junto a Alan Alda, exitoso y arrogante productor de televisión que es a la vez su cuñado, le contrata para realizar un documental sobre su vida y obra, los dos se enamoran de una mujer inteligente y con ambiciones que trabaja en el medio (Mia Farrow).

La segunda historia, interpretada por Martin Landau (Judah), conjuga los temores y dilemas del alma humana al enfrentarse en una situación límite. El personaje de Landau es oftalmólogo, su vida está llena de privilegios y ha perdido con los años la fe en Dios; es acosado por su ex amante (Anjelica Huston) quien lo amenaza con destruir su matrimonio y su reputación si no regresa a su lado y deja a su mujer. Judah decide contactar a su hermano quien se mueve en el mundo del crimen y le sugiere asesinar a la mujer, Judah inicialmente rechaza la idea pero al sentirse cada vez más acosado por la mujer decide aceptarlo.

Una vez asesinada su ex amante, Judah se siente arrepentido, recuerda su pasado y su formación judía y siente que es el mismo Dios que le observa para condenar su falta, sin embargo como se revela al final de la película, con el pasar del tiempo en él desaparece el sentimiento de culpa, recobra la tranquilidad y continúa con su vida de privilegios. Al conversar al respecto con Cliff sobre este asunto y planteárselo como si se tratara de un guión cinematográfico, este le recalca que no sería el final adecuado pues quien cometió el crimen no recibió un castigo, pero Judah (Landau) le dice a Cliff (Allen) que así es la vida real y que si desea ver un final feliz, "vaya a ver una película de Hollywood".

Woody Allen nos proporciona un final poco 'hollywoodesco' que involucra a su personaje y al de Mia Farrow.



No hay comentarios:

Publicar un comentario