lunes, 19 de julio de 2010

Cine Club Juvenil: Todo o Nada

Continuamos con el ciclo "Los Jóvenes y el Futuro" dentro del Cine Club Juvenil Tzolk'in con la presentación de la película "Todo o Nada".

Lugar
: Proyecto Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón del Tiempo.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 23 de Julio a las 17:30 hrs (5:30 pm).


Cuota de Recuperación: $20.00

Estudiantes con identificación: $5.00


Título: Todo o Nada (The Full Monty, Inglaterra, 1997)

Dirección: Peter Cattaneo

Guión: Simon Beaufoy

Fotografía: John de Borman

Música: Anne Dudley

Elenco
: Robert Carlyle (Gaz), Mark Addy (Dave), William Snape (Nathan), Steve Huison (Lomper) y Tom Wilkinson (Gerald).

Sinopsis: 'Todo o Nada', (The Full Monty) es una película inglesa dirigida por Peter Cattaneo y protagonizada, entre otros, por Robert Carlyle y Mark Addy, que se estrenó en 1997.

Cuando una ola de despidos en el sector metalúrgico tiene lugar en la ciudad de Sheffield, Inglaterra, seis hombres poco atractivos deciden hacer cualquier cosa por conseguir dinero. Incluso, convertirse en strippers. La acción se desarrolla en el norte de Inglatera, específicamente en la ciudad de Sheffield, que en los años 1970 fue el eje de prosperidad de la zona de Yorkshire. Ahí residía más de medio millón de personas, con un importante movimiento económico sustentado por la industria del acero el acero: las fábricas de laminación, las forjas y los talleres que daban empleo directo a casi un veinte por ciento de la población total. La avanzada maquinaria de la que disponían para fabricar el mejor acero del mundo, desde vigas de gran resistencia hasta cubiertos de acero inoxidable que se encontraba en todos los hogares. Fue una de las primeras ciudades planificadas urbanísticamente, donde las barriadas Victorianas hicieron sitio a las casas del futuro. En fin, Sheffield estaba marcando la pauta del desarrollo económico del norte de Inglaterra.

La película comienza haciendo referencia a ese pasado glorioso de Sheffield, mediante un cortometraje a manera de documental. La trama se empieza a desarrollar en la ciudad en tiempo actual, con ambientes urbanos ahora degradados. La reconversión industrial ha transformado a esta región en un páramo donde una gran parte de la población no sólo se ha quedado sin trabajo, sino que también se ha quedado sin ilusiones.

A través de los diferentes personajes se presentan los efectos del desempleo, que afecta a la mayor parte de la gente. A medida que la trama empieza a tomar forma, vemos como desfilan ante el espectador vidas rotas, precariedad laboral, agencias de empleo, familias divididas y circunstancias familiares especialmente difíciles. Muestra de ello es lo que le toca enfrentar al protagonista, Gaz, quien debido a su falta de ingresos se ve impedido de mantener una relación estable con su pequeño hijo Nathan. Su única alternativa es hacer algo totalmente innovador.

Así, poco a poco idea un plan que va tomando cuerpo en la medida que las circunstancias vitales lo asfixian. Gaz debe encontrar el modo de hacerle una tregua a la vida que lleva hasta ese momento. Con una convicción a prueba de fracasos, se propone salir de este pozo sin fondo en el que se encuentran él, su familia y amigos.

Una de las características de la película es el humor, muchas veces humor negro. Frente a la desgracia del desempleo y la pobreza, queda la risa, la música y la imaginación para montar un espectáculo de striptease masculino muy poco convencional. El director hace especial énfasis en la presentación -desde otra perspectiva- de la situación de desempleo y precariedad laboral, la mirada desde una posición creativa en la urgencia, que hace que se creen alternativas donde nadie las ofrece ni facilita, pero donde finalmente pueden hacer grandes avances en cuanto a la recuperación de la esperanza, los afectos y la vivencia de la desocupación, desde una ocupación en la salida a este pozo que se representa sin fondo. La osadía, junto a la necesidad y afecto, conforman un nueva lectura de la precariedad laboral y su modos de enfrentamiento.

Otro tema no menos relevante es el trato que se hace en la película a las identidades de género en relación al ámbito laboral, intercambiando roles y presentando también una denuncia de la ineficiencia de los instrumentos legales en defensa de los roles y funciones familiares. Situación que es evidente en las prohibiciones de las que es objeto Gaz en la relación con su hijo. Sin embargo, a pesar de lo duras e insólitas de algunas situaciones límite, éstas los llevan finalmente a tener la alegría de la esperanza.

Toda la película fue rodada en Sheffield, Inglaterra, y en ella se presentan espectaculares tomas panorámicas de los lugares e hitos más representativos de la ciudad, mostrando además algunos detalles. El título de la película es una frase de uso generalizado en el Reino Unido, que significa «absolutamente todo» o «completo» (empleándose indistintamente las frases «the whole lot», «the whole hog» o «the full monty»).

La película tuvo un gran éxito de taquilla. De hecho fue nominada a cuatro Premios de la Academia, incluyendo el de mejor película, pero fue eclipsada por la gran ganadora de los premios en 1997, 'Titanic', obteniendo sólo el Óscar a la mejor banda sonora. En el año 2000 los lectores de la revista Total Film ubicaron a 'Todo o Nada' en el lugar número 49 de la lista de mejores películas de comedia de todos los tiempos. En 2007 fue declarada la segunda mejor película de comedia británica de todos los tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario