miércoles, 30 de junio de 2010

Cine Club Juvenil: Graffiti Americano

Fecha: Viernes 2 de Julio a las 5:30 pm.

Lugar: Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in, Salón de los Espejos de la Cafebrería El Pabilo (Av. Yaxchilán esq. Calle Gladiolas en los bajos del Hotel Xbalamqué).


Cuota de Recuperación: $20.00

Estudiantes con identificación: $ 5.00


Título: Graffiti Americano (American Graffiti, EUA, 1973)

Dirección: George Lucas

Guión: George Lucas y Gloria Katz

Fotografía: Ron Eveslage y Jan D'Alquen

Intérpretes: Richard Dreyfuss (Curt Henderson), Ronny Howard (Steve Bolander), Paul Le Mat (John Milner), Cindy Williams (Laurie Henderson) y Harrison Ford (Bob Falfa).



Sinopsis: American Graffiti, es una película de 1973 dirigida por George Lucas y producida por Francis Ford Coppola. Trata sobre un grupo de adolescentes y sus vivencias la última noche del último verano de su juventud, en 1962. A la mañana siguiente, comenzarán todos el camino hacia su futuro: viajando hacia lejanas universidades, o permaneciendo en el pueblo para buscar un oficio.

Cabe destacar de ella el reflejo de la juventud estadounidense a principios de los 60, y la excelente banda sonora repleta de los grandes éxitos del rock de los 50, entre los que encontramos a Buddy Holly, Bill Haley & His Comets, The Platters, etc.

La película ganó dos Globos de Oro en 1974 a la mejor película musical o comedia y al mejor actor revelación (Paul Le Mat). También obtuvo cinco nominaciones a los Oscar: a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz de reparto (Candy Clark), al mejor guión original, y al mejor montaje.

John Milner, quizá el personaje más carismático del film representa el clásico estereotipo de chico duro de los 50 a lo "Rebelde sin causa". Ve con pasividad cómo sus congéneres marchan a la universidad y los tiempos cambian. Tras la muerte de Buddy Holly, el rock and roll ya no es lo mismo y los 50 tocan a su fin. Mientras, él queda anclado en su pequeño pueblo como una vieja leyenda local, forjada de carreras ilegales de coches trucados. Finalmente todos los chicos emprenden caminos diferentes y él encuentra su destino en una carretera. .




Cine Debate: Sueños

Iniciamos el ciclo "Obras de Arte en El Pabilo" dentro del Cine Debate con la presentación de "Sueños".


Lugar
: Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón del Tiempo.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 2 de Julio a las 20:30 hrs (8:30 pm).

Cuota de Recuperación: $20.00


Título: Sueños (Dreams, Japón, 1990)

Dirección: Akira Kurosawa

Guión: Akira Kurosawa

Fotografía: Takao Saito y Masaharu Ueda

Música: Shinichirô Ikebe

Elenco
: Akira Terao (I), Mitsuko Baisho (Madre de 'I'), Mieko Harada (El Hada de la Nieve), Mitsunori Isaki ('I' de niño) y Yoshitaka Zushi (Noguchi).

Sinopsis: Sueños (japonés: 夢) también conocida como Los Sueños, de Akira Kurosawa o Los Sueños de que he soñado, es una película japonesa de 1990, basada en sueños reales del director de la película, Akira Kurosawa, en etapas diferentes de su vida. La película utiliza más la imagen metafórica que el diálogo.

Consta de ocho segmentos distintos, en el siguiente orden:

Llueve y Brilla el Sol

Existe una vieja leyenda en Japón, que dice que cuando el sol está brillando a través de la lluvia, los zorros celebran sus bodas. En este primer sueño, un niño desafía el deseo de una mujer, posiblemente su madre, de quedarse en casa durante un día como estos. Oculto detrás de un gran árbol en el bosque cercano, el niño es testigo de la procesión lenta del kitsune (palabra japonesa para zorro). Desafortunadamente, es descubierto por los zorros y escapa. Cuando trata de regresar a casa, la misma mujer le dice que un zorro había venido a la casa, dejando una pequeña espada. Agrega que esto significa que el niño debe suicidarse porque los zorros están enfadados con este observador no deseado. La mujer pide al niño que vaya y pida el perdón de los zorros, aunque sabe que son implacables. Así que el niño se pone en camino en las montañas, bajo un arco iris, hacia el sitio donde está la casa del kitsune.

El Huerto de Durazno

Hina Matsuri, la fiesta de la muñeca, tiene lugar tradicionalmente en primavera, cuando las flores de durazno están en pleno florecimiento. Las muñecas que se exhiben son representativas de los árboles de durazno y sus flores color rosa. La familia de un niño, sin embargo, ha cortado su huerto de durazno, por lo que el niño se siente marginado de la fiesta de este año. Después va con su hermana y sus amigas y discute que falta una de ellas y la hermana solo dice que son ellas,de ser regañado por su hermana mayor, el niño sorprende a una niña pequeña (la niña faltante) que corre fuera la puerta principal. La sigue al huerto carente de árboles, donde las muñecas de la colección de su hermana han cobrado vida. Las muñecas vivientes reprenden al niño por haber cortado los preciados árboles, pero después de darse cuenta de cuánto este niño adoraba a las flores, aceptan perdonarlo en un baile lento y hermoso a la música de gagaku.

La Tormenta de Nieve

Un grupo de montañistas lucha en un sendero de una montaña contra una tormenta de nieve, perdiéndose en la nieve cegadora y el viento, cubriéndose por el manto blanco. Una extraña mujer (posiblemente el Yuki-onna del mito japonés) aparece de la nada y intenta atraer al último hombre consciente a su muerte. Después de volver en sí, los hombres descubren que su destino no estaba demasiado lejos después de todo.

El Túnel

Un oficial del ejército japonés viaja por un camino desolado al anochecer, de regreso de la guerra. Entra por un gran túnel peatonal de hormigón, donde se encuentra en una intensa oscuridad. Repentinamente, un perro, de aspecto enojado y casi demoníaco, sale corriendo del túnel y le gruñe, desapareciendo luego. El oficial, sin embargo, sigue su camino y sale por el otro lado del túnel, pero entonces presencia algo horrendo: un soldado sale detrás de él por el túnel, con la cara azul de la muerte.

El soldado no parece creer que esté muerto, pero el oficial lo convence y el soldado regresa a la oscuridad del túnel. Justo cuando piensa que ha visto lo peor, el oficial ve a su tercer pelotón completo, marchar saliendo por el túnel. Trata de decirles que están muertos, y expresa su culpabilidad por dejarlos morir en la guerra. Decide entonces volver, seguido por una segunda aparición del perro infernal, que fue usado como un perro antitanque (perros que con cargas explosivas, eran dirigidos contra los tanques enemigos durante la Segunda guerra mundial). Esta es una de las tres pesadillas desarrolladas en la película de Kurosawa.

Cuervos

Esta brillante viñeta de color fue interpretada por Martin Scorsese como Vincent van Gogh.

Un estudiante de arte se encuentra dentro del mundo vibrante y a veces caótico dentro de la ilustración de van Gogh, donde conoce al artista en un campo y conversa con él. El estudiante en un momento pierde la huella del artista (quien pierde una oreja y se acerca al final de su vida) y viaja a través de otras obras tratando de encontrarlo. La pintura de Van Gogh Campos de trigo con cuervos resulta ser un elemento importante en este sueño. Para este sueño, Kurosawa ocupa el preludio N.º 15 en Re bemol mayor del compositor polaco Frédéric Chopin.

El Monte Fuji en Rojo

Esta es la segunda secuencia que trata de una pesadilla en la película. Una central nuclear cerca de Monte Fuji ha empezado a fundirse, tiñendo el cielo de un horrendo color rojo y que hace que millones de ciudadanos japoneses huyan desesperadamente a través del océano cual aves migratorias. Tres adultos y dos niños son abandonados en la región, pero se dan cuenta de que la radiación los matará de todos modos en corto tiempo.

El Ogro Llorón

Un hombre (posiblemente el mismo Kurosawa) se encuentra vagando alrededor de un terreno montañoso nebuloso y sombrío. Conoce a un oni (criatura del folklore japonés, semejante a los ogros o troles en Occidente), que ha mutado en un ser humano con un cuerno. Este demonio explica que ha estado en un holocausto nuclear que resultó en la pérdida de animales, daño en la Naturaleza, y la aparición de seres humanos a los que crecieron cuernos, lo que les causó tal agonía que se les puede escuchar aullar durante la noche.

Esta corresponde a la última de las tres secuencias de pesadillas. Éste es en realidad corresponde a un mensaje apocalíptico que relata la clásica fábula budista del mismo nombre.

El Pueblo de los Molinos de Agua

Un joven entra en un tranquilo pueblo, donde cada casa o construcción dispone de un molino de agua. El viajero se encuentra con un hombre viejo y sabio que está arreglando una rueda de un molino de agua que se ha descompuesto. El anciano explica que las personas de su pueblo decidieron renunciar a la contaminación que produce la tecnología moderna y optaron por regresar a una era más buena y más limpia, que la sociedad había abandonado ya hacía mucho. Ellos han escogido la salud espiritual en lugar de la conveniencia, y el viajero queda sorprendido e intrigado por esta idea.

Al final de la secuencia (y la película), tiene lugar en el pueblo el cortejo fúnebre de una anciana, y en el que en lugar de llorar, las personas celebran con alegría lo que perciben como el final correcto para una buena vida. Este segmento fue filmado en la granja Daio Wasabi, situado en la prefectura de Nagano.


Cine Club Tzolk'in | Julio 2010





Centro Cultural y Ecológico Tzolk’in

en la Cafebrería “El Pabilo”



Cine Club Juvenil Tzolk’in
(todos los viernes 17:30 horas)

Ciclo: Los Jóvenes y el Futuro


Viernes 2

“Graffiti Americano” (American Graffiti, EUA, 1973)
El futuro sin conflictos
Director: George Lucas

Viernes 9

“Las tortugas también vuelan” (Lakposhtha parvaz mikonand, Irak, 2004)
El futuro después de la guerra
Director: Bahman Ghobadi

Viernes 16

“Calles peligrosas” (Dear Wendy, EUA, 2005)
El futuro y las ideas
Director: Thomas Vinterberg

Viernes 23

“Todo o nada” (The Full Monty, Inglaterra, 1997)
El futuro y el desempleo
Director: Peter Cataneo

Viernes 30

Los estudiantes proponen varios títulos con el tema del mes y se elige por votación.


Cine Debate
(todos los viernes a las 20:30 horas )

Ciclo: Obras de Arte en El Pabilo

Viernes 2

“Sueños” (Dreams, Japón, 1990)
Director: Akira Kurosawa

Viernes 9

“Subterraneo” (Underground, Yugoslavia, 1995)
Director: Emir Kasturica

Viernes 16

“Belleza Americana” (American Beauty, EUA, 1999)
Director: Sam Mendes

Viernes 23

“Crímenes y pecados” (Crimes and Misdemeanors, EUA, 1989)
Director: Woody Allen

Viernes 30

“El Laberinto del Fauno” (Pan's Labyrinth, México, 2006)
Director: Guillermo del Toro




viernes, 25 de junio de 2010

Cine LGBT: Escondidillas

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Diversidad Sexual, el Cine Club del CCE Tzolk'in presentará la película "Escondidillas" este viernes 25 de junio.


Lugar
: Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón del Tiempo.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 25 de Junio a las 16:30 hrs (4:30 pm).

Cuota de Recuperación: $20.00


Título: Escondidillas (Hide and Seek, EUA, 1996)

Dirección: Su Friedrich

Guión: Su Friedrich y Cathy Nan Quinlan

Fotografía: Jim Denault

Elenco: Chelsea Holland (Lou), Ariel Mara (Betsy), Lindsay A. Martinelli (Lizzie), Sarah Jane Smith (Miss Callahan) y Alicia Manta (Maureen).

Sinopsis: Noches púrpuras (Escondidillas (Hide and Seek/EUA/1996) es una valiente travesía hacia un territorio desconocido y sin explorar, el del lesbianismo adolescente de los años 60 del siglo pasdo en los Estados Unidos. Lou es una adolescente de 12 años pasa las horas del día atrapada en su imaginación, que se niega a ver una cinta de educación sexual, que gana un concurso de lanzamiento de piedras y que se horroriza al darse cuenta que su mejor amiga comienza a mostrar interés en aretes y en los niños. Entrelazadas con las andanzas de Lou veremos las principalmente divertidos pero a veces dolorosos recuerdos de lesbianas adultas que se preguntan como es que lograron llegar de ese entonces a su ahora. Completando la cinta encontraremos cortos de una amplia colección de antiguos filmes científicos y educacionales que se mezclan imperceptiblemente con las hermosas imágenes en blanco y negro del mundo de Lou. Escondidillas es una película para toda mujer que alguna vez asistió a una piyamada y para todo hombre que se pregunta que sucedía en ellas.

La directora, Su Friedrich, se graduó de la Universidad Oberlin College en 1975 e hizo su primer película, Agua caliente (Hot Water), en 1978. Sus filmes regularmente combinan elementos de narrativa, documental y estilo experimental, mismo que por lo general se enfocan en el papel que juegan la mujer, la familia y la homosexualidad en los Estados Unidos. Vive y trabaja en Brooklyn, NY, y actualemte es profesora del Centro para las Artes Creativas y Escénicas de la Universidad de Princeton, donde ha enseñado producción de películas y video desde 1998.

Desde el inicio de su carrera a finales de los 70 del siglo pasado, Su Friedrich ha sido la figura predominante de cine avant-garde así como una fuerza primordial en el establecimiento del Cine Queer. Su trabajo ha revolucionado tanto las formas como el contenido del cine al incorporar una perspectiva femenina así como temas de identidad lésbica, creando una remarcable e inovativa síntesis de los géneros experimental, narrativo y documental. Las películas de Friedrich son multifactoriales, moviéndose fluidamente entre lo íntimo y lo político, desde cintas autobiográficas acerca de la familia hasta la investigación de las nociones de la sociedad en lo que respecta a la identidad sexual. Su rica paleta cinematográfica, que incluye películas caseras, material de archivo, entrevistas y narrativas con guión, han dado como resultado un apasionante obra que continúa influyendo e inspirando a las nuevas generaciones del cine independiente.



Cine Club Tzolk'in | Viernes 25 de Junio






Cine LGBT
Escondidillas (Hide & Seek/EUA/1996)
16:30 hrs (4:30 pm)











Cine Club Juvenil
Película a ser elegida por los asistentes
18:00 hrs (6:00 pm)









Cine Debate
Noches Púrpura (My Blueberry Nights/China-Francia/2007)
20:30 hrs (8:30 pm)








Las funciones del Cine Club Tzolk'in se llevarán a cabo en el Salón del Tiempo de la Cafebrería El Pabilo ubicado en la esquina de la Av. Yaxchilán y la Calle Gladiolas.



lunes, 21 de junio de 2010

Cine Debate: Noches Púrpuras

Cerramos el ciclo "Los Géneros del Cine" dentro del Cine Debate con la presentación de "Noches púrpuras".


Lugar
: Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón del Tiempo.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 25 de Junio a las 20:30 hrs (8:30 pm).

Cuota de Recuperación: $20.00


Título: Noches Púrpuras (My Blueberry Nights, China/Francia, 2007)

Dirección: Kar Wai Wong

Guión: Kar Wai Wong y Lawrence Block

Fotografía: Darius Khondji

Música: Ry Cooder

Elenco
: Jude Law (Jeremy), Norah Jones (Elizabeth), David Strathairn (Arnie Copeland), Rachel Weisz (Sue Lynne Copeland) y Natalie Portman (Leslie).

Sinopsis: Noches púrpuras (My Blueberry Nights, China/Francia, 2007) es una película de drama dirigida por Wong Kar Wai, su primer cinta en inglés. El guión de Wong y Lawrence Block está basado en un cortometraje chino escrito y dirigido por el propio Wong. La película también marcó el debut de la cantante de jazz Norah Jones como actriz, a quien acompañaron Jude Law, David Strathairn, Rachel Weisz y Natalie Portman. La historia nos presenta a Jeremy, un emigrante de Manchester que posee un pequeño café en la ciudad de Nueva York mismo que se convierte en un refugio para Elizabeth mientras trata de recuperarse emocionalmente al terminar una relación. Ella encuentra consuelo en los pies de arándano que Jeremy hornea todos los días a pesar de que ni uno solo de sus clientes nunca los ordena.

Elizabeth, quien ahora se llama a sí misma Lizzie, eventualmente termina en Menfis, Tennessee, donde obtiene dos empleos, mesera de día y cantinera de noche, para poder así ahorrar suficiente dinero para comprarse un auto. Ella manda postales a Jeremy con regularidad, sin revelar donde vive o donde trabaja, y aunque él intenta localizarla llamando a todos los restaurantes del área, no logra encontrarla. Jeremy entonces decide enviar postales al azar a los restaurantes donde ella posiblemente se encuentre.

Uno de los clientes frecuentes de Lizzie en ambos empleos es el policía Arnie Copeland, un alcohólico que no puede aceptar que su esposa Sue Lynne lo haya abandonado y que ella se regodee en su libertad interactuando abiertamente con otros hombres. Arnie le confiesa a Lizzie de sus muchos intentos por mantenerse sobrio y de como todos y cada uno han terminado en un fracaso. Cierta noche, Arnie en estado de ebriedad, amenaza con su pistola a su ex mujer, sube a su auto y muere en un accidente. Lizzie consuela a Sue Lynne, quien le paga la cuenta que Arnie quedó a deber en el bar donde Lizzie trabaja, poco antes de irse de la ciudad.

Yendo hacia el oeste, Elizabeth, ahora llamándose Beth, toma un empleo como mesera en un casino en un pequeño pueblo de Nevada. Aquí conoce a Leslie, una obsesiva jugadora de poker que ha perdido todo su dinero. Beth concuerda en prestarle $2,200 dólares a cambio de un tercio de sus ganancias, o su auto si es que pierde. Cuando Leslie pierde, cumple con su promesa y le entrega su auto a Beth, pero le pide que la lleve a Las Vegas para que pueda pedir prestado dinero a su padre a quien no ha visto en mucho tiempo. Estando en camino Leslie recibe una llamada desde un hospital en Las Vegas donde han internado a su padre quien agoniza. Leslie cree que la llamada es una argucia para hacerla ir a casa, pero al llegar a Las Vegas se entera que su padre murió la noche anterior. Leslie anuncia que su deseo de quedarse conb el auto, mismo que ella había robado de su padre, quien a pesar del distanciamiento le había enviado los papeles del mismo. Leslie confiesa que en realidad sí había ganado el juego y le da a Beth la parte prometida, dinero que ella usa para comprar el auto que siempre había deseado.

Elizabeth regresa a Manhattan y, al descubrir que su novio ha abandonado su departamento ella regresa al café, donde Jeremy tiene un banco reservado a nombre de ella en el mostrador desde el día en que partiera. Elizabeth se da cuenta de algo importante al disfrutar de su rebanada de pie de arándano.


viernes, 18 de junio de 2010

Cine Club Tzolk'in - Viernes 18 de Junio



Cine Club Juvenil

"Un mal día lo tiene cualquiera"

17:30 h (5:30 pm)








Cine Debate

"Gritos y susurros"

20:30 (8:30 pm)







Lugar: Cafebrería El Pabilo

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gladiolas, Sm. 22, Mz. 18 (bajos del Hotel Xbalamqué).



lunes, 14 de junio de 2010

Cine Debate: Gritos y Susurros

Continuamos el ciclo "Los Géneros del Cine" dentro del Cine Debate con la presentación de "Gritos y Susurros".

Lugar: Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón de los Espejos.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 18 de Junio a las 20:30 hrs (8:30 pm).


Cuota de Recuperación: $20.00


Título: Gritos y Susurros (Viskningar och rop, Suecia, 1972)

Dirección: Ingmar Bergman

Guión: Ingmar Bergman

Fotografía: Sven Nykvist

Música: Erik Nordgren

Intérpretes
: Harriet Andersson (Agnes), Ingrid Thulin (Karin), Liv Ullmann (Maria) y Kari Sylwan (Anna).

Sinopsis: Gritos y susurros (Viskningar och rop, Suecia, 1972) es una película de realización sueca, dirigida por Ingmar Bergman y estrenada en 1972. La trama de la película gira en torno a los últimos días de vida de Agnes, una enfermera que padece cáncer y esta siendo cuidada por sus hermanas Karin y María y la sirvienta Anna. La película obtuvo el Premio Oscar a la mejor fotografía.

Maria y Karin son dos hermanas que acuden a la casa familiar para acompañar a su otra hermana, Agnes, que agoniza a causa de un cáncer de matriz. Agnes ha llevado una vida sencilla y sigue soltera, viviendo en la casa de sus padres tras la muerte de éstos. Se interesa por el arte y la religión, confesándole sus inquietudes al pastor luterano Isak y a su propio diario. Además cuenta con los cuidados de su sirvienta, Anna, una mujer que tras sufrir la muerte de su hija, vuelca sus esperanzas en Dios y desarrolla un estrecho vínculo afectivo con su ama. Las tres hermanas habían estado muy unidas durante la infancia pero han ido perdiendo el contacto y la capacidad de demostrarse cariño.

A lo largo de la película se descubren también las personalidades de Maria y Karin. Mientras que Karin sufre por encontrarse atrapada en un matrimonio que ella misma desprecia, Maria parece una mujer superficial y caprichosa que no tiene inconveniente en traspasar los límites morales impuestos ni se preocupa verdaderamente por quienes la rodean.

Tras la muerte de Agnes, las otras dos hermanas se separan sin haber llegado a establecer una comunicación fructífera y despiden a Anna, a quien permiten quedarse con el diario de Agnes como única compensación; en el lee una declaración de Agnes, satisfecha por los momentos de felicidad que había vivido.

En 1973 esta película fue nominada a los Oscar al Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía, entre otros premios internacionales. El tiempo de rodaje no excedió los 42 días y aunque el presupuesto rondó tan sólo los $400.000, Bergman se vio obligado a pedir a Sven Nykvist que invirtiera en la producción.

En su libro Imágenes, Bergman comenta que la utilización del color rojo en esta película simboliza el interior del alma humana. Además de estos recursos fotográficos, el director utiliza procedimientos oníricos (p. ej. la resurrección de Agnes) para tratar en esta obra algunos de los temas predominantes en su filmografía: la muerte, la fe religiosa y la incomunicación entre las personas..



Cine Club Juvenil: Un Mal Día lo Tiene Cualquiera

Fecha: Viernes 18 de Junio a las 5:30 pm.

Lugar: Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in, Salón de los Espejos de la Cafebrería El Pabilo (Av. Yaxchilán esq. Calle Gladiolas en los bajos del Hotel Xbalamqué).


Cuota de Recuperación: $20.00

Estudiantes con identificación: $ 5.00


Título: Un Mal Día lo Tiene Cualquiera (Gregoire Moulin Contre l´Humanité, Francia, 2001)

Dirección: Artus de Penguern

Guión: Jérôme L'hotsky

Intérpretes: Artus de Penguern (Greogoire Moulin), Pascale Arbillot (Odile Bonheur/Emma Bovary), Elisabeth Vitali (Hélène), Antoine Duléry (Emmanuel Lacarrière), Didier Bénureau (Jean-François).


Sinopsis: Un mal día lo tiene cualquiera (Grégoire Moulin contre l'humanité, Francia, 2001) es una película de humor negro dirigida y estelarizada por Artus de Penguern. Grégoire Moulin es un oficinista tímido que acuerda una cita a ciegas con un profesora de la baile. Pero las cosas resultan no ser tan fáciles como aparentaban, especialmente debido a la final del campeonato francés del fútbol tomando lugar la misma noche.

El punto de la película es ver cuán caótico será para Gregoire Moulin (Artus de Penguern) llegar al café donde se ha citado con Odile Bonheur (Pascale Arbillot). Como artimaña para conocerla, Moulin le ha robado el bolso, y, habiéndolo "encontrado", ahora intenta regresárselo. La cinta se desarrolla como una carrera en contra del tiempo ( y contra los parisinos) para entregarle el bolso antes de que ella se canse de él. Pero el bolso se queda encerrado en su oficina de la cual Moulin no tiene llaves.
Esto conllevará a tomar un taxi a las afueras de la ciudad para obtener una copia de las llaves de un compañero de trabajo (Antoine Dulery). Pero Gregoire, por supuesto, no tiene dinero, y para su desgracia el conductor del taxi (Serge Riaboukine) es de la escuela de Travis Bickle (porta armas, es nihilista, etc.); para empeorar las cosas, su compañero de trabajo no puede ver a Moulin brincando afuera de su ventana por estar completamente obsesionado con la final de la Copa Francesa de futbol, tal como el resto de París.

Mientras tanto, en el café, espera la cita de Gregoire, rodeada de docenas de enloquecidos fanáticos de futbol, pero ajena a todo al estar leyendo absorta una copia de ''Madame Bovary''.




martes, 8 de junio de 2010

Cine Debate: El Hombre que Sería Rey

Continuamos el Cine Debate en el Salón de los Espejos de la Cafebrería El Pabilo con el ciclo "Géneros del Cine" y la presentación de "El Hombre que Sería Rey".

Lugar: Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón de los Espejos.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 11 de Junio a las 20:30 hrs (8:30 pm).


Cuota de Recuperación: $20.00


Título: El Hombre que Sería Rey (The Man Who Would be King, Inglaterra/EUA, 1975)

Dirección: John Huston

Guión: John Huston

Intérpretes: Sean Connery (Danny Dravot), Michael Caine (Peachy Carnehan), Christopher Plummer (Kipling), y Saeed Jaffrey (Billy Fish).

Sinopsis: El hombre que sería rey (The Man Who Would Be King) es una película de 1975 adaptada de un cuento corto de Ruyard Kipling con el mismo título. Fue adaptada y dirigiida por John Huston y estelarizada a Sean Connery, Michael Caine, Saeed Jaffrey y Christopher Plummer como Kipling (dando así nombre al narrador anónimo del cuento corto).

El filme sigue a dos indomables oficiales fuera de servicio del Raj Británico que salen de la colonizada India del siglo XIX en busca de aventura y terminan convirtiéndose en reyes de Kafiristán. Se cree que Kipling se inspiró en los viajes del aventurero estadounidense Josiah Harlan durante el periodo del Gran Juego entre la Rusia Imperial y el Imperio Británico, así como en James Brook, un inglés que terminó convirtiéndose en el "Rajá blanco" de Sarawak en Borneo. Como en muchos de sus escritos, la historia de Kipling toma una sutil y al final de cuentas fría visión del imperialismo; en la versión de Huston, tanto Oriente como Occidente tienen sus defectos y virtudes.

Trabajando como corresponsal en las oficinas del periódico Northern Star, Kipling es abordado por un andrajoso y aparentemente enloquecido vagabundo quien se le revela como su antiguo conocido, Peachy Carnehan (Michael Caine). Peachy le cuenta a Kipling la historia de como él y su camarada Danny Dravot (Sean Connery) viajaron a la remota Kafiristán (hoy en día Afganistán), para convertirse en dioses, y terminar por perderlo todo.

Un par de años antes, el par de rebeldes se habían reunido con Kipling en su oficina. Después de firmar un contrato jurando lealtad mutua y renunciando al alcohol y a las mujeres hasta alcanzar sus grandiosos objetivos, Peachy y Danny se habían embarcado en un épico viaje al norte, más allá del Paso Khyber, "viajando de noche y evitando los poblados", peleando contra bandidos, nevadas y avalanchas, para adentrarse en la desconocida Kafiristán (literalmente la tierra de los infieles)".

Conocen a un soldado gurka de nombre Billy Fish (Saeed Jaffrey), el único sobreviviente de una antigua expedición cartográfica. Billy habla inglés así como el idioma local, y es él, actuando como traductor e intérprete de los usos y costumbres, quien facilita el camino para que Peachy y Danny inicien su ascenso, primero ofreciendo sus servicios como asesores militares, adiestradores y líderes al servicio del jefe de un pueblo constantemente asediado.

Peachy y Danny reúnen una fuerza expedicionaria lo suficientemente fuerte para atacar a los peores enemigos del pueblo en cuestión. Después de la primera batalla los pobladores deciden que Danny debe ser un dios cuando sale ileso después de haber sido alcanzado por una flecha en el pecho. De hecho, la flecha es detenida por una bandolera oculta bajo su uniforme. Cuando una victoria sigue a la anterior, los derrotados son reclutados para unirse al ejército en constante expansión.

Finalmente, ya no queda nadie más para hacerles frente y les es ordenado presentarse en la ciudad sagrada de Sikandergul. Ahí, el principal hombre sagrado lleva a cabo una representación del incidente de la flecha, pero cuando Danny duda, el monjes lo someten y abren su camisa para que el hombre sagrado lo apuñale en el pecho para así demostrar si es hombre o deidad dependiendo si sangra o no. Pero son detenidos por la medalla masónica que porta Danny (la que le diera para desearle buena fortuna su compañero masón Kipling). Por coincidencia, el símbolo en la medalla es idéntico al que portara Sikander (Alejandro el Magno), quien hacía muchos siglos al pasar por ahí había prometido volver. El hombre sagrado que gobierna la ciudad queda convencido de que Danny es la reencarnación de Sikander. Lo elevan a rey y dirigen a los dos amigos a bodegas llenas con tesoros que pertenecieron a Sikander, y que ahora pertenecían a Danny.

Danny decide casarse después de ver a la hermosa Roxanne (papel que protagoniza la esposa de Michael Caine, Shakira), a pesar de las advertencias de Peachy. Roxanne, quien tiene un miedo supersticioso de que caerá muerta si intima con un dios, frenéticamente trata de escapar, mordiendo a Danny durante la boda. La mordida hace sangrar a Danny, y cuando todos lo ven, se dan cuenta de que Danny es humano después de todo.

Los enojados pobladores persiguen a Danny y a Peachy. Billy intenta comprar tiempo al cargar él solo en contra de la muchedumbre, pero los dos amigos son capturados pronto. Danny es forzado a caminar sobre un puente colgante sobre una abismo profundo, y se disculpa con Peachy antes de que las cuerdas sean cortadas. Peachy es crucificado entre dos pinos, pero sobrevive milagrosamente. Eventualmente termina escapando, pero pierde la razón a causa de lo sufrido. Cuando Peachy termina la historia le presenta a Kipling la cabeza de Danny, todavía con la corona puesta, y así prueba que su historia es verdadera.



Cine Club Juvenil: El Circo

Fecha: Viernes 11 de Junio a las 5:30 pm.

Lugar: Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in, Salón de los Espejos de la Cafebrería El Pabilo (Av. Yaxchilán esq. Calle Gladiolas en los bajos del Hotel Xbalamqué).


Cuota de Recuperación: $20.00

Estudiantes con identificación: $ 5.00


Título: El Circo (The Circus, EUA, 1928)

Dirección: Charles Chaplin

Guión: Charles Chaplin

Intérpretes: Charles Chaplin (el vagabundo), Al Ernest Garcia (el propietario del circo), Merna Kennedy (la hija del propietario del circo), Harry Crocker (el funámbulo) y George Davis (el mago).


Sinopsis: El Circo (The Circus) es una película estadounidense cómica de 1928, dirigida, producida y protagonizada por Charles Chaplin. Gracias a ella, Chaplin ganó un Óscar en 1928. La película fue escrita por Chaplin y por Joseph Plunkett (prólogo, no acreditado). Se convirtió en la séptima película muda de mayor recaudación en la historia del cine, con unos ingresos de más de $3,8 millones en 1928.

La película muestra al personaje Charlot de Charles Chaplin siendo perseguido por un oficial de policía, tras haber sido confundido con un carterista. Al correr hacia la carpa principal de un circo en un intento de escapar la ley, los dueños allí confunden su huida como parte de un acto. Como reconocen los beneficios potenciales, Charlot es contratado en el circo, aunque pronto es evidente que no puede ser divertido a propósito, sino solamente de manera espontánea.

En cada función, a causa de su torpeza, desencadena la hilaridad del público y se convierte en la estrella del espectáculo. Charlot se enamora de la bella Merna, hija del director del circo, pero ella prefiere a Rex, el funámbulo. Charlot sabrá aceptar esta decisión y provocar su unión antes de abandonar el circo. La producción de la película fue una experiencia difícil en la carrera de Chaplin. Sucedieron varios problemas y retrasos, incluyendo un incendio en el estudio, el fallecimiento de la madre de Chaplin, así como el amargo divorcio de la segunda esposa de Chaplin, Lita Grey. Por último, los reclamos por parte de la Agencia federal de recaudación fiscal que sostenían que Chaplin debía impuestos. Todos estos problemas llevaron a que la filmación fuera estancada por ocho meses.

La película fue reelaborada por Chaplin y Hanns Eisler en 1948; sin embargo, fue Günter Kochan quien escribió finalmente la partitura para musicalizar la película. Chaplin escribió la letra de la música y cantó él mismo los títulos para el reestreno de la película en 1970.






martes, 1 de junio de 2010

Cine Debate: ¡Qué Bello es Vivir!

Iniciamos el Cine Debate en el Salón de los Espejos de la Cafebrería El Pabilo con el ciclo "Géneros del Cine" y la presentación de "Qué Bello es Vivir".

Lugar: Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón Zinema.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 4 de Junio a las 20:30 hrs (8:30 pm).


Cuota de Recuperación: $20.00


Título: ¡Qué bello es vivir! (It's a wonderful life, EUA, 1946)

Dirección: Frank Capra

Guión: Frances Goodrich

Intérpretes: James Stewart (George Bailey), Donna Reed (Mary Hatch Bailey), Lionel Barrymore (Henry F. Potter), Thomas Mitchell (Tío Billy) y Henry Travers (Clarence Oddbody).

Sinopsis: ¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life) es una película estadounidense de 1946. Fue dirigida por Frank Capra y está protagonizada por James Stewart y Donna Reed.

La película comienza el día antes de nochebuena cuando por las peticiones recibidas de los habitantes del pequeño pueblo de Bedford Falls, una corte celestial se reúne para cumplir con lo que le piden en aquel pequeño pueblo. La gente le pide a Dios que se acuerde de George Bailey, y le ayude a ser feliz. San José encarga el trabajo de enviar a George a Clarence, un ángel de segunda clase, que es el que más tiempo lleva intentado ganarse las alas. Antes de enviar a Clarence a la tierra, San José le muestra lo que ha sido la vida de George Bailey.

George Bailey tuvo un sueño toda su vida, dejar el mísero pueblo en que le había tocado vivir, viajar por todo el mundo y estudiar una carrera universitaria. Pero el destino, la fortuna esquiva y el estar dispuesto siempre a hacer lo que es correcto le impiden llevar a cabo su sueño.

Era todavía un niño, cuando rescata a su hermano pequeño que había caído al hielo; esa acción heroica le costó perder la audición en uno de sus oídos. Unos años más tarde evitó que el boticario para él que trabajaba envenenara a un niño por accidente. A pesar de ello, y antes de que el farmacéutico se lo agradeciera le dio un buen golpe. Pero lo que llevaría a George a encadenar su vida a la de su pueblo era la compañía de emprestitos creada por su padre, y que estaba destinada a dejar dinero a aquellas personas que no podían pedírselo al banco. Su padre, junto con su tío, tío Billy, luchan por mantener a flote su compañía, más dedicada al altruismo que a los negocios, de los ataques del señor Potter, un tiburón de los negocios que es dueño del banco, de la prensa, de los hoteles y de todo los negocios rentables de la ciudad.

Durante toda su vida George no va a cesar de tener que luchar contra Potter y sus ansias por arruinar la compañía de emprestitos, el mismo día de la boda de George, y cuando este iba de luna de miel y por fin a salir de su odiada ciudad natal, ocurre una crisis, que cierra el banco. La gente acude a la compañía de emprestitos y el tío Billy, asustado, cierra las puertas, sabiendo que eso será la quiebra. George abandona el taxi que le lleva a la estación y se enfrenta ante sus asustados inversores. Pero el pánico por la miseria no se supera con brillantes discursos y para contentar a sus inversores tiene que empeñar el dinero que iba a gastar en su luna de miel. Apenas le sobran dos dólares, y no podrá dejar Bedfordfalls.

Llegan tiempos difíciles, la segunda guerra mundial pone a prueba a todos los estadounidenses, y también a los ciudadanos de aquella pequeña ciudad perdida. Unos en el servicio activo, participaron en la contienda, mientras que otros están en la acción civil. A George debido a su oído le tocó quedarse en casa. Pero tuvo la satisfacción de que su hermano Harry, que fue a la guerra como piloto, derribó a unos Kamikazes justo antes de que se lanzaran contra un convoy, salvando la vida a muchos soldados americanos por lo que fue premiado con la medalla del congreso.

Tras contar toda la vida de George, llegamos al día de nochebuena cuando empieza nuestra historia. Aquel día, el presidente concedía la medalla a Harry, y George compró casi todos los periódicos y los fue regalando a sus paisanos. George tenía una inspección de hacienda esa jornada, y el tío Billy tenía que ingresar ocho mil dólares en el banco en la cuenta de la compañía. Pero cuando iba a hacer el ingreso se encuentra con Potter, y le increpa con la noticia de Harry, así que deja el dinero en el periódico que lleva Potter.

George y tío Billy buscan el dinero por todas partes, pero no lo encuentran. Sumido en la desesperación y sin poder pedir el dinero a nadie, George acude a Potter, pero este que sabe la verdad aprovecha la desesperación de George, y le amenaza con denunciarlo, desesperado, y con un seguro de vida como única propiedad George piensa en suicidarse, pensando que vale más muerto que vivo.

Cuando está a punto de lanzarse al río, ve como un anciano cae al agua, y una vez más olvida todos sus problemas y acude a salvar al pobre anciano, y mientras este se seca las ropas mojadas, el viejo le dice que se llama Clarence y que es su ángel de la guarda. George no le cree, pero en la conversación le dice que desearía no haber nacido, Clarence se lo concede, y cuando regresan al pueblo, todo ha cambiado.

La visión que Clarence hace ver a George es desoladora, el pueblo ha dejado de llamarse Bedfordfalls y ahora se llama Poterville, los vecinos y amigos a los que ha ayudado no le reconocen, ve la tumba de su hermano al que no pudo salvar por no haber nacido, y piensa en los que murieron en la guerra porque su hermano no estuvo allí para salvarlo, las casas que ayudó a construir con sus emprestitos nunca se construyeron, su tío Billy estaba en un manicomio, su madre viuda y sin hijos regentaba una pensión y finalmente su esposa era una bibliotecaria solterona. Desesperado por la visión, George regresa al puente donde había intentado suicidarse, y pide a Dios que le devuelva su vida.

Cuando un amigo lo encuentra, y le llama por su nombre, George sabe que la visión ha terminado, y que ha recuperado su vida, a pesar de que sabe que irá a la cárcel por desfalco pero no le importa porque ha recuperado su vida, su hermano, su esposa, sus hijas, su madre y sus vecinos por quien tanto se ha sacrificado.

Como un loco regresa corriendo a su casa deseando feliz navidad a todo lo que encuentra incluida la compañía de emprestitos e incluso al señor Potter, hasta llegar a su casa. Allí abraza a todos sus hijos, y saluda al inspector de policía y al Sheriff que le están esperando para detenerlo.

Entonces llega a tío Billy, y anuncia que un milagro ha sucedido, Mary ha hablado con algunos amigos contándoles que George tenía problemas y toda la ciudad había hecho una gran colecta, aparecen todos los que George ha ayudado durante toda su vida y por los que se ha sacrificado dando todo lo que tienen para que George pueda salir adelante, y finalmente aparece su hermano que al saber que su hermano tenía problemas ha dejado plantado al presidente y ha volado bajo una tormenta para estar junto a su hermano en aquellos momentos, y llega a tiempo para brindar por su hermano, para él y para sus amigos, el hombre más rico de la ciudad. Del árbol de navidad suenan unas campanitas, que anuncian que Clarence ha ganado sus alas..



Cine Club Juvenil: Ahí Está el Detalle

Fecha: Viernes 4 de Junio a las 5:30 pm.

Lugar: Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in, Salón de los Espejos de la Cafebrería El Pabilo (Av. Yaxchilán esq. Calle Gladiolas en los bajos del Hotel Xbalamqué).


Cuota de Recuperación: $20.00

Estudiantes con identificación: $ 5.00


Título: Ahí está el detalle (México, 1940)

Dirección: Juan Bustillo Oro

Guión: Humbero Gómez Landero

Intérpretes: Mario Moreno "Cantinflas" (Cantinflas), Joaquín Pardavé (Cayetano Lastre), Sara García (Clotilde Regalado), Sofía Álvarez (Dolores del Paso) y Dolores Camarillo (Pacita).


Sinopsis: Cantinflas va a casa de su novia, que es sirvienta en una mansión, a cenar gratuitamente como lo ha hecho durante mucho tiempo. Pero, esta vez, tiene que ganarse la cena: Paz, su novia, le pide que mate a un molesto ente que se pasea por la mansión. La forma en que se maneja el asunto en la película hace creer que se refiere al individuo que ha visto afuera de la casa y quien al sacar un paquete de cartas ha dejado caer, accidentalmente, su cartera, de la cual se ha apropiado Cantinflas. En realidad, Paz se refiere al perro rabioso que tienen los dueños de la casa. El dueño de la casa -Cayetano Lastre- sospecha de la infidelidad de su mujer (Dolores del Paso) y prepara una inesperada llegada a su casa con policías como testigos para poder divorciarse. Durante la ausencia del marido, entra a la casa el individuo que ha estado rondando el exterior y que tenía el manojo de cartas. Resulta que es un novio de juventud de Dolores, la señora de la casa, y ahora busca una recompensa para no mostrar las cartas al marido. Dolores quiere recuperar las cartas, pero el chantajista no se conforma con dinero para hacerlo. El hombre, que se ha vuelto un jugador y un maleante, le pide ciertos favores sexuales. Cuando suben a la recamara, llega el marido en compañía de la policía. Al mismo tiempo, la sirvienta se asusta por la súbita llegada del dueño de la casa y esconde a Cantinflas en un armario. Cuando el marido sube a su recamara queda confundido porque no ha podido confirmar las infidelidades de su mujer. Sin embargo, los policías descubren que hay un hombre escondido en el armario de la sala de la casa porque huelen el humo de un cigarro que Cantinflas ha estado fumando. La esposa hace creer a su marido que Cantinflas es Leonardo del Paso, el hermano perdido de ella. Como consecuencia de ello, Cayetano trata a Cantinflas como a un rey para beneficiarse de la herencia de su suegro.

La situación que llega al límite cuando Cantinflas es enjuiciado por la muerte de Bobby. En este juicio se dan todos los elementos de la comedia de enredos, pues mientras Cantinflas se refiere a la muerte de Bobby - el perro- casi con indiferencia y cinismo, el resto de la corte cree que Cantiflas es un asesino desalmado que ha matado a Bobby, apodado el Fox Terrier, el antiguo novio de Dolores. Al final, se aclara todo el asunto: una vez que Cantinflas ha sido condenado a la pena de muerte. Aparece Leonardo del Paso, el verdadero hermano de Dolores. Leonardo confiesa que ha sido él quien ha matado a Bobby, el Fox Terrier, que trataba de chantajear a su hermana. La corte promete iniciar un nuevo juicio y dejan en libertad a Cantinflas. Todos los miembros de la corte han quedado encerrados en sus propias trampas del lenguaje jurídico, y para justificar sus incapacidades a la hora de encontrar al verdadero culpable del asesinato de Bobby, los abogados y el juez lanzan una perorata que imita el discurso de requiebros y sin sentidos del habla de Cantinflas.