jueves, 16 de septiembre de 2010

22 de Septiembre | Centenario de la UNAM

Lugar: Cafebrería El Pabilo

Fecha: Miércoles 22 de Septiembre de 2010

Horario: 18.00 hrs (6.00 pm)

Entrada Libre



Bicentenario y Centenario


Centenario de la UNAM | Primer Rector Joaquín Eguía Lis


El miércoles 22 de septiembre a las 18:00 hrs (6:00 pm) en la Cafebrería “El Pabilo”, el Proyecto Cultural y Ecológico Tzolk’in llevará a cabo, como parte de las actividades relacionadas con el Bicentenario y el Centenario, un evento para conmemorar los primeros cien años de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, y durante el mismo se compartirán datos biográficos acerca de su primer rector, el Doctor Joaquín Eguía Lis.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la universidad más grande e importante de México. Tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, así como formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios del arte y la cultura. Como universidad autónoma es un organismo público, descentralizado del Estado, basada en los principios de libertad de cátedra y de investigación, e inspirada en todas las corrientes del pensamiento, derrotando cualquier interés individual. Además de ser una de las universidades con mayor reconocimiento académico en América Latina, es también una de las más grandes y bellas por la dedicación artística que se ha realizado al considerarla parte indisoluble del proyecto de nación. La construcción de su campus principal al sur de la Ciudad de México, conocido como Ciudad Universitaria (CU), fue llevada a cabo por varios de los mejores arquitectos de México del siglo XX y por grandes artistas como Siqueiros, Francisco Eppens y Diego Rivera. En 2007, su campus central fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, genera numerosas publicaciones de interés general para todas las áreas del conocimiento, las cuales promueven el interés por la cultura y las ciencias. Los tres laureados con el Premio Nobel en México son egresados de esta máxima casa de estudios.

El 22 de septiembre de 1910, durante el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional de México (sin su carácter de autonomía) luego de la presentación de su Ley Constitutiva por parte de Justo Sierra Méndez. El primer rector fue el jurista y destacado educador Doctor Joaquín Eguía Lis. Nació en la Ciudad de México el día 17 de agosto de 1833 en la casa número 15 de la calle San Felipe Neri, conocida por Casa del Oratorio Grande. Fueron sus padres José Celedonio Eguía y María Ignacia Beltrán de Lis. Hizo sus estudios en el Colegio de San Ildefonso, y fue tal su aplicación y aprovechamiento, que, sin solicitud por parte suya le fue concedida una beca en el año de 1848, cuando cursaba el primer año de Filosofía, habiendo sido su profesor Sebastián Lerdo de Tejada.

Comenzó sus estudios de Derecho en el año 1851, y presentó en 1854,al terminar el cuarto año, un Actillo solemne, cerrando así su carrera escolar. En 1860, Sebastián Lerdo de Tejada le dio el nombramiento de profesor de Derecho Romano, sin haber obtenido el título, el cual recibió el año de 1861. El día 12 de marzo de ese mismo año contrajo matrimonio con Dolores Salot, siendo padrino del acto el propio Sebastián Lerdo de Tejada y la señora Susana Flores de Castro.

Joaquín Eguía Lis se desempeñó como profesor del Colegio de San Ildefonso durante el tiempo en que Lerdo de Tejada fungió como Rector de la institución y continuó siéndolo cuando este abandonó la Ciudad de México el 17 de mayo de 1863 para acompañar al presidente Benito Juárez, quedando en su lugar Francisco Artigas. Se retiró de la profesión cuando San Ildefonso fue ocupado por el destacamento francés a la llegada de las tropas leales a Maximiliano I de México. Tres años después, ya al frente de la Secretaría de Instrucción, Francisco Artigas nombraría a Joaquín Eguía Lis como Rector de San Ildefonso, cargo que desempeño desde fines de 1865 hasta el regreso del Gobierno Nacional. El 2 de diciembre de 1867 Joaquín Eguía Lis, conforme a la nueva Ley de Instrucción, fue nombrado Profesor de Derecho Patrio y de Derecho Canónico en la recién creada Escuela de Jurisprudencia.

Fungió como Secretario de la segunda Comisión encargada de la formación del Código Civil de 1871 y del Código de Procedimientos Civiles de 1872. El primer proyecto de Código Civil había sido formulado por Justo Sierra, durante el gobierno de Benito Juárez. La segunda Comisión, nombrada en 1868, después de la restauración de la República, estuvo integrada por Mariano Yáñez como presidente, José María Lafragua, Isidoro Montiel Duarte y Rafael Dondé como vocales, y Joaquín Eguía Lis como secretario. El licenciado Dondé solamente asistió a las juntas en que se discutieron los libros primero y segundo, continuando en la discusión los demás comisionados, haciéndose luego la redacción y corrección de estilo ya únicamente por Lafragua y Eguía Lis. De 1871 a 1874 desempeñó el cargo de Representante del Ministerio Público, adscripto a los Juzgados primero, segundo y tercero, pero continuaba como profesor de Derecho Romano, clase que, con la interrupción indicada y el tiempo que estuvo al frente de la clase de Derecho Patrio, venía desempeñando desde 1860.

Fue nombrado el 15 de octubre de 1874 como Director del Registro Público de la Propiedad. Se desempeñó como miembro del Colegio de Abogados y honorario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, así como Secretario de la Academia de Ciencias y Literatura. Entre sus alumnos se puede contar a José Ives Limantour, el ya mencionado Justo Sierra, Miguel Macedo, Joaquín D. Casasús y Emilio Pardo. Desde 1874 fue Vocal de la Junta del Colegio de las Vizcaínas, y Director de ese establecimiento de 1877 a 1884, habiendo sido designado para ese puesto por el entonces Ministro de Justicia e Instrucción Protasio Tagle. Desarrolló el programa de estudios formulado por el señor Tagle para ese plantel. No tomó ni un centavo de su sueldo de $2,000.00 anuales, dejándolo a beneficio de es institución durante los siete años y medio de su rectorado.

En la Conclusión del Informe que Doctor Don Joaquín Eguía Lis, Rector de la Universidad Nacional de México, eleva, acerca de las labores de la misma universidad durante el período de septiembre de 1910 a septiembre de 1912 a la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, en cumplimiento de la fracción IX del artículo 5o. de de la ley de 26 de mayo de 1910; y a la cual se dio lectura en la Asamblea General del Profesorado de las Escuelas Universitarias habida en la noche del día 5 de diciembre de 1912 nos dice: “Cuando el ideal de nuestra universidad se realice, ella será una entidad autónoma dentro del gobierno de la nación: su única relación con este deberá ser, con el tiempo, el subsidio que se le dé, ya que entre nosotros no puede esperarse que los particulares doten a las instituciones de cultura con fondos que les permitan subsistir por sí solas. el ideal de la universidad, el ideal de toda enseñanza, es la libertad absoluta respecto del poder público que, no es, que no puede ser, que no tiene derecho a ser, autoridad docente; pero entre nosotros no es fácil suponer que pueda prescindirse de la ayuda oficial en materias de instrucción; y, por tanto, nuestro deber es procurar que la universidad funcione por sí sola tan eficazmente, que su alteza y majestad sean bastantes a imponer respeto a todo gobierno, hasta que llegue a conseguir su autonomía plena. Entonces la universidad no será una tiranía: será lo que hasta ahora ninguna institución ha llegado a ser entre nosotros: un centro libre de cultura superior encaminado al perfeccionamiento de la sociedad mexicana. La universidad será entonces un monumento a la ciencia, a cuyo lado velará, tendiendo sus alas, el ángel de la libertad.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario