Iniciamos el ciclo "Viva la Francia" dentro del Cine Debate con la presentación de la cinta titulada "Orfeo".
Lugar: Proyecto Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón del Tiempo.
Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).
Fecha: Viernes 1° de Octubre a las 20:00 hrs (8:00 pm).
Cuota de Recuperación: $20.00
Título: Orfeo (Orphée, Francia, 1949)
Dirección: Jean Cocteau
Guión: Jean Cocteau
Fotografía: Nicolas Hayer
Música: Georges Auric
Elenco: Jean Marais (Orphée), François Périer (Heurtebise), María Casares (La Princesa/La Muerte), Marie Déa (Eurydice) y Henri Crémieux (El Editor)
Sinopsis: Orfeo (Orphée) es una película francesa de 1949 dirigida por Jean Cocteau y protagonizada por Jean Marais. Esta cinta es la parte central de la Trilogía Órfica de Cocteau, que complementan La Sangre de un Poeta (1930), y El Testamento de Orfeo (1960). Ubicada en el París contemporáneo, la cinta es una variación al mito griego de Orfeo.
A lo largo de Orfeo, Cocteau usa efectos especiales muy simples y trucos visuales para mostrar como los personajes pasan al mundo de los muertos y de regreso a la vida. Lo hacen simplemente pasando por espejos, a veces, la cinta es mostrada en reverso. Cocteau agrega muchos elementos culturales de su época. Por ejemplo, los mensajeros de la Princesa de la Muerte son oscuros motociclistas vestidos en atuendos de cuero.
El inframundo es representado con los edificios de Francia que permanecían en ruinas después de la Segunda Guerra Mundial, y el juicio de Orfeo en el inframundo es presentado a la manera en que llevaban a cabo las investigaciones por parte de las fuerzas de ocupación Nazis para tratar de descubrir a miembros de la Resistencia Francesa. Al final de la cinta, La Princesa y Heurtebise, ya prisioneros, son llevados ante el tribunal, mismo que se encuentra ominosamente en un pedestal sobre ellos.
Más notorio aún, es el elemento del mito en que Orfeo regresa a ver a Eurydice mientras ella es guiada fuera del inframundo, exactamente lo que le habían indicado que no hiciera lo que causa que la pierda, mismo que es presentado al momento que Orfeo de reojo alcanza a ver a Eurydice reflejada en el retrovisor de un auto. Se dice que el video de la canción Take on me del grupo sueco A-Ha fue inspirado en esta película.
A lo largo de Orfeo, Cocteau usa efectos especiales muy simples y trucos visuales para mostrar como los personajes pasan al mundo de los muertos y de regreso a la vida. Lo hacen simplemente pasando por espejos, a veces, la cinta es mostrada en reverso. Cocteau agrega muchos elementos culturales de su época. Por ejemplo, los mensajeros de la Princesa de la Muerte son oscuros motociclistas vestidos en atuendos de cuero.
El inframundo es representado con los edificios de Francia que permanecían en ruinas después de la Segunda Guerra Mundial, y el juicio de Orfeo en el inframundo es presentado a la manera en que llevaban a cabo las investigaciones por parte de las fuerzas de ocupación Nazis para tratar de descubrir a miembros de la Resistencia Francesa. Al final de la cinta, La Princesa y Heurtebise, ya prisioneros, son llevados ante el tribunal, mismo que se encuentra ominosamente en un pedestal sobre ellos.
Más notorio aún, es el elemento del mito en que Orfeo regresa a ver a Eurydice mientras ella es guiada fuera del inframundo, exactamente lo que le habían indicado que no hiciera lo que causa que la pierda, mismo que es presentado al momento que Orfeo de reojo alcanza a ver a Eurydice reflejada en el retrovisor de un auto. Se dice que el video de la canción Take on me del grupo sueco A-Ha fue inspirado en esta película.
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