martes, 14 de septiembre de 2010

Cine Debate | El Evangelio Según San Mateo

Continuamos con el ciclo "Italia, las Revoluciones Constantes" dentro del Cine Debate con la presentación de la cinta de Pier Paolo Pasolini titulada "El Evangelio Según San Mateo".

Lugar
: Proyecto Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón del Tiempo.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 17 de Septiembre a las 20:00 hrs (8:00 pm).


Cuota de Recuperación: $20.00


Título: El Evangelio Según San Mateo (Il Vangelo Secondo Matteo, Italia, 1963)

Dirección: Pier Paolo Pasolini

Guión: Pier Paolo Pasolini

Fotografía: Tonino Delli Colli

Música: Luis Enríquez Bacalov y Carlo Rustichelli

Elenco: Enrique Irazoqui (Jesucristo), Margherita Caruso (María joven), Susanna Pasolini (María anciana), Marcello Morante (José)y Mario Socrate (Juan el Bautista)

Sinopsis: El Evangelio según San Mateo (Il Vangelo Secondo Matteo) es una película de 1963 del director italiano Pier Paolo Pasolini. El diálogo fue extraído directamente del citado Evangelio, pues Pasolini pensaba que "las imágenes nunca podrían alcanzar lo altamente poético del texto". Se cuenta que Pasolini eligió el Evangelio de Mateo por que según él, el de Juan era muy místico, el de Marcos muy vulgar y el de Lucas demasiado sentimental.

Sorpresivamente, Pasolini le dedicó la película al Papa Juan XXIII, por que el entonces Papa fue para él responsable directo de que la misma se hiciera. La anécdota cuenta que Pasolini quedó atrapado en una enorme congestión vehicular en Florencia a causa de una visita papal a la localidad. Frustrado, Pasolini se refugió en la habitación de un hotel y para matar el tiempo se dedicó a leer la copia del Nuevo Testamento que encontró en el buró, texto fácil de encontrar en los cuartos de hotel de Italia, y así se encontró con el Evangelio de Mateo. Lo que leyó en esas páginas lo conmovió tanto que se comprometió a hacer la película sin diálogo alguno mas que la palabras exactas escritas por el evangelista.

Como ateo reconocido, la naturaleza reverencial de su película causó gran sorpresa, pero según se dice Pasolini dijo al respecto: "si creen que no soy creyente, entonces me conocen mejor de lo que me conozco a mi mismo. Tal vez no sea creyente, pero soy un no creyente con nostalgia por una creencia". Los créditos del filme incluyen un anuncio de que el mismo esta dedicato alla cara, lieta, familiare memoria ("dedicada a la querida, feliz, familiar memoria") del Papa Juan XXIII. Pasolini había sido previamente sentenciado a encarcelamiento por el supuestamente blasfemo y obsceno contenido de su contribución a la antología RoGoPaG.

Para este filme, Pasolini utilizó algunas de la técnicas del neorrealismo italiano. Todos los actores eran amateurs; Enrique Irazoqui (Jesus) era un estudiante catalán de 19 años que había ido a Italia en busca de apoyos para su lucha antifascista, y el resto del elenco eran principalmente pobladores de Barile, Matera y Massafra, locaciones de la cinta (Pasolini visitó Palestina pero encontró que las locaciones no eran apropiadas y demasiado "comercializadas"). Pasolini le dio a su madre, Susanna, el papel de la madre ya mayor de Jesus, y a Natalia Ginzburg el de María de Betania. Cuando Pasolini le ofreció a Irazoqui el participar en el film interpretando a Jesucristo, este en un principio le mandó "a freír espárragos", alegando que tenía cosas más importantes que hacer que interpretar a Jesucristo.

La música es ecléctica, yendo desde Johann Sebastian Bach (e.g. Misa en B Menor y La Pasión de San Mateo) a Odetta (A veces me siento como un niño sin madre) y hasta el 'Gloria' de los congoleños "Missa Luba".

La película fue grandemente aclamada en Italia, y se convirtió en una de la más populares para Pasolini, tanto con los críticos como con el público. Durante el Festival de Venecia de 1964, El Evangelio según San Mateo fue nominada a tres premiso, incluyendo el León de Oro, ganando dos, el Premio OCIC y el Premio Especial del Jurado.

Como nota al calce, Enrique Irazoqui, también ajedrecista, en 2002 sería el árbrito del torneo de ajedrez Brains in Bahrain entre el campeón del mundo Vladímir Krámnik y la computadora Deep Fritz, que finalizó en empate.



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