martes, 14 de septiembre de 2010

Cine Club Juvenil | Zelig

Continuamos el ciclo titulado "El Cine al Servicio de la Fantasía y la Imaginación" dentro del Cine Club Juvenil Tzolk'in con la proyección de "Zelig".

Lugar
: Proyecto Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón del Tiempo.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 17 de Septiembre a las 17:30 hrs (5:30 pm).


Cuota de Recuperación: $20.00

Estudiantes con identificación: $5.00


Título: Zelig (Zelig, EUA, 1983)

Director: Woody Allen

Guión: Woody Allen

Música: Dick Hyman

Fotografía: Gordon Willis

Elenco: Woody Allen (Leonard Zelig), Mia Farrow (Dr. Eudora Nesbitt Fletcher), Patrick Horgan (Narrador), John Buckwalter (Dr. Sindell) y Marvin Chatinover (Doctor Glandular)

Sinopsis: Zelig (1983) es una comedia estadounidense de Woody Allen, en la que se entremezcla el humor característico del director, su pasión por el jazz y sus obsesiones (el sexo, la psicología, la identidad, la sociedad). Tratada como un falso documental, la película ha sido reconocida por la crítica por sus innovaciones técnicas e interpretativas.

La historia se desarrolla a finales de la década de 1920 cuando un extraño hombre empieza a llamar la atención pública debido a sus repetidas apariciones en diferentes lugares con diferentes aspectos. Este hombre, Leonard Zelig (Woody Allen), tiene la capacidad sobrenatural de cambiar su apariencia adaptándose al medio en el que se desenvuelve, por lo que es conocido como el hombre camaleón.

A partir de estos datos se empieza a narrar su historia, incluyendo testimonios y presentación de los hechos, a manera de documental, de diferentes testigos de los acontecimientos. Entre ellos, el de la psicoanalista Eudora Fletcher (Mia Farrow), una mujer persistente y algo ambiciosa que busca analizar el estado mental de Zelig no sólo por su vocación, sino también para lograr su propio reconocimiento. La Doctora Fletcher llega a descubrir en Zelig un extremo caso de inseguridad que lleva a éste a camuflarse entre las personas, adaptando su apariencia para poder ser aceptado (cuando se mezcla con personas que profesan la religión judía le crecen barbas y caireles, cuando se mezcla con personas de ascendencia africana su piel y hasta su tono de voz cambian, etc.). A partir de ahí, la relación entre Zelig y Eudora se hace más especial hasta llegar a entablarse un romance entre ellos, a medida que Zelig hace progresos en su recuperación.

Las diferentes situaciones vividas por Leonard Zelig llevan a que la historia se desarrolle en lugares tan diversos como la Alemania nazi de Hitler o la mansión de William Randolph Hearst, el magnate parodiado por Orson Welles en Ciudadano Kane. El tiempo histórico se sitúa entre la década de 1920, pasando por la Segunda Guerra Mundial, la depresión económica en Estados Unidos y la época contemporánea (hacia 1968), donde se recogen los testimonios de las personas.

Hay efectos especiales destacados como una secuencia en la que Woody Allen es superpuesto en una filmación de Adolph Hitler, de manera similar a la aplicada once años después por Robert Zemeckis en su Forrest Gump (1994), cuando el personaje principal se encuentra con John F. Kennedy y John Lennon entre otros.

Para lograr una imagen sucia que se viera como las películas antiguas, los técnicos pisotearon las cintas y las ensuciaron, logrando el efecto requerido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario