lunes, 20 de septiembre de 2010

Cine Club Juvenil | Canoa

Cerramos el ciclo titulado "El Cine al Servicio de la Fantasía y la Imaginación" dentro del Cine Club Juvenil Tzolk'in con la proyección de "Canoa".

Lugar
: Proyecto Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón del Tiempo.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 24 de Septiembre a las 17:30 hrs (5:30 pm).


Cuota de Recuperación: $20.00

Estudiantes con identificación: $5.00


Título: Canoa (México, 1975)

Director: Felipe Cazals

Guión: Tomás Pérez Turrent

Fotografía: Alex Phillips Jr.

Elenco: Arturo Alegro (Ramón), Roberto Sosa (Julián), Carlos Chávez (Miguel), Gerardo Vigil (Jesús) y Jaime Garza (Roberto)

Sinopsis: Canoa es una película mexicana realizada en 1975 y dirigida por Felipe Cazals, la cinta está basada en una tragedia ocurrida el 14 de septiembre de 1968 en el poblado de San Miguel Canoa en el estado de Puebla.

Cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla intentan escalar el volcán La Malinche pero debido al mal tiempo no tienen éxito y tienen que refugiarse en un pueblo cercano llamado San Miguel Canoa (de allí el nombre de la película). Debido a la paranoia religiosa vivida en el pueblo en gran medida incitada por el párroco local, este provoca al pueblo acusando a los excursionistas de estar en contra de la creencia católica y del gobierno de México, exigiendo su castigo.

Durante 1975 y 1976 el director Felipe Cazals decidió realizar películas basadas en hechos reales, específicamente enfocándose en tragedias rurales. Así se tiene esta película, Canoa o las otras dos que conforman esta trilogía especial:

* El apando, donde narra lo ocurrido en un reclusorio de mujeres y como las internas som sometidas a abusos, torturas y vejaciones por parte tanto de las demás reclusas como de las custodias; y,

* Las poquianchis, que describe la manera de vivir de unas hermanas que durante la primera mitad del siglo secuestraban y obligaban a prostituirse a varias mujeres, llegando a castigarlas inclusive al grado de matarlas.

Esta triada de películas rompieron el plano de la concepción cinematográfica que reinaba en ese entonces en la esfera social y cultural mexicana, donde se trataba de dibujar a un México casi de ensueño que distaba mucho de la realidad tanto urbana como rural.

Varios de los actores aparecen en más de una de las películas, pero el único que tiene participación en las tres es Salvador Sánchez. Este filme ocupa el lugar 14 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista somos en julio de 1994.




No hay comentarios:

Publicar un comentario