martes, 27 de abril de 2010

Cine Club Juvenil: El Gigante de Hierro

Fecha: Sábado 1 de Mayo a las 10:00 am.

Lugar: Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in, Salón Tucán (Av. López Portillo esq. Av. Kabah junto al local de Artículos Militares México)


Cuota de Recuperación: $10.00


Título: El Gigante de Hierro (The Iron Giant, EUA, 1999)

Dirección: Brad Bird

Guión: Tim McCanlies

Intérpretes: Jennifer Aniston (Annie Hughes), Harry Connick Jr. (Dean McCoppin), Vin Diesel (El Gigante de Hierro), James Gammon (Marv Loach / Floyd Turbeaux / General Sudokoff), Cloris Leachman (Mrs. Lynley Tensedge) y Eli Marienthal (Hogarth Hughes)


Sinopsis: El Gigante de Hierro (The Iron Giant, EUA, 1999) es una película de animación de ciencia ficción, dirigida por Brad Bird para la división de animación de Warner Bros., estrenada el 6 de agosto de 1999. Fue nominada al Premio Nébula al mejor guión y al Premio Hugo a la mejor obra dramática. Es una adaptación libre de un libro infantil de Ted Hughes, The Iron Man ("El hombre de hierro"), publicada en 1968. Se publicitó con la frase "Vino del espacio exterior".

En la versión original, los protagonistas tenían las voces de Harry Connick, Jr., Jennifer Aniston, John Mahoney y el entonces no muy conocido Vin Diesel.

Cuenta la historia de cómo el pequeño Hogarth Hughes descubre a un amnésico "hombre de hierro" caído del espacio, y lo salva de la electrocución. Agradecido, el infantil Gigante se hace amigo suyo. Hogarth, con la ayuda del beatnik Dean, se ve obligado a detener a una fuerza militar dirigida por una general y su egocéntrico agente federal en su paranoica intención de encontrar y destruir al gigante.

En la historia hay abundantes referencias a la Guerra Fría, el macarthismo, películas educativas como Duck and Cover y las películas de ciencia ficción de la época.

Tuvo un gran éxito de crítica, pero los resultados en taquilla fueron bastante malos, recaudando sólo 23 millones de dólares en Estados Unidos. Este fracaso pudo deberse en parte a la paupérrima publicidad que le hizo la Warner, tras oponerse el director Brad Bird con uñas y dientes a convertirla en la típica película al estilo Disney con personajes cantarines, animales parlanchines como secundarios, etc. Recaudó 80 millones en todo el mundo, con lo que cubrió sobradamente su presupuesto de 48 millones.

Es considerada como una película clásica de culto, habiéndose hecho conocida a través de sus versiones en vídeo y DVD.

En el libro de Ed Hooks "Acting for Animators" se pone a "El gigante de hierro" como un ejemplo clásico de "interpretación en animación" y de cómo narrar una historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario