martes, 27 de abril de 2010

Cine Debate: Kimuak 2003

Cerramos el ciclo "Palabra de Vasco" con la presentación de la Edición 2003 de la Selección de Cortos Vascos "Kimuak".

Lugar: Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in en el Centro de Negocios Emprendedor, Salón Tucán (junto al local de Artículos Militares México).

Domicilio: Av. López Portillo esq. Av. Kabah, Sm. 59, Mz. 8.

Fecha: Viernes 30 de Abril a las 20:30 hrs (8:30 pm).


Cuota de Recuperación: $10.00


Sinopsis: "Kimuak" ofrece lo más selecto de los cortometrajes producidos en el País Vasco. Desde 2003, año a año, se presenta con estas semillas selectas que constituyen los mejor de la labor que desarrollan los nuevos creadores en el campo del corto, un medio de expresión vivo y pujante. Desde su punto de vista, el cortometraje además de ser un lenguaje propio en el campo audiovisual y artístico, viene a representar auténticas pujas, brotes jóvenes ("kimuak" en euskera) del mundo de la cinematografía y el audiovisual. Por eso, a través de Kimuak se pretende apoyar a los realizadores que trabajan en el mundo del cortometraje en el País Vasco, tanto a través de vías para su exhibición local, como -sobre todo- por medio del fomento de nuevos cauces de difusión exterior e internacional.

Así pues, en la edición del 2003 se presentaron los siguientes cortos: En 7:35 de la Mañana de Nacho Vigalondo, una mañana, una mujer percibe algo extraño en el bar donde desayuna todos los días: todos los demás clientes y camareros están en silencio. Todos miran al suelo. Nadie toca su desayuno. De repente, se oye una canción. Mientras tanto, en Ecosistema de Tinieblas González, una mosca, una araña, un conejo y una niña conforman un particular ecosistema urbano, regido por la misma ley que gobierna cualquier ecosistema natural: el fuerte devora al débil.

Ya en Expreso Nocturno de Imanol Ortiz López vemos como un hombre más que paciente se topa con un pasajero absolutamente hipocondríaco, ya instalado en la litera de un expreso nocturno. El pasajero, en su afán por descubrir los hábitos que pudieran alterarle el sueño, terminará con la paciencia de su compañero de compartimento al someterle a un interrogatorio absurdo.

La selección de cortos continúa con Lepokoa de Safy Nebbou donde vemos como Teresa espera que su hijo vuelva a casa para celebrar la nochebuena. En el pueblo, la gente duda de que Ángel, el hijo de Teresa, vaya a aparecer. Hace mucho que no viene y, según dicen la malas lenguas, se avergüenza de que su madre sea una pobre campesina. Pero Teresa sabe que él vendrá. Así se lo prometió en una carta. La anciana ha preparado un gran banquete e incluso ha comprado un regalo para su hijo...

Con El Tren de la Bruja de Koldo Serra somos testigos de como un hombre se ofrece como conejillo de indias para un experimento que trata de analizar la conducta humana en condiciones de terror extremo. Si resiste el experimento, recibirá a cambio una cuantiosa suma de dinero. Pero, ¿es posible aterrar a alguien que sabe de antemano que todo es una farsa?

Finalmente, en Las Superamigas Contra el Profesor Vinilo de Domingo González, tres superamigas, convertidas en Superheroínas por la caída de un extraño meteorito, tienen que enfrentarse al DJ más malo de la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario