martes, 6 de abril de 2010

Cine Debate: Tasio

Continuamos con el ciclo "Palabra de Vasco" con la presentación de la película costumbrista "Tasio".

Lugar: Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in en el Centro de Negocios Emprendedor, Salón Tucán (junto al local de Artículos Militares México).

Domicilio: Av. López Portillo esq. Av. Kabah, Sm. 59, Mz. 8.

Fecha: Viernes 9 de Abril a las 20:30 hrs (8:30 pm).


Cuota de Recuperación: $10.00


Título
: Tasio (1984)

Dirección : Montxo Armendáriz

Guión
: Montxo Armendáriz

Reparto: Patxi Bisquert (Tasio), Enrique Goicoechea (Padre de Tasio), Francisco Hernández (Guardia Civil), Amaia Lasa (Paulina), Nacho Martínez (Hermano de Tasio) y Garikoitz Mendigutxia (Tasio de niño)

Sinopsis: Tasio nos cuenta una historia basada en basada en la realidad de un estilo de vida conocido por muy pocos, el de un carbonero y cazador furtivo viviendo al margen de la ley y la sociedad en una pequeña comunidad del País Vasco. La cinta está basada en la vida de Tasio Ochoa, un hombre a quien el director Montxo Armendáriz conoció mientras hacia un documental acerca de los carboneros (“Nafarroako ikazkinak,” 1981) de Navarra. Armendáriz, quien también es navarro, sintió una especial afinidad para con el espíritu fuertemente independiente de Tasio.

La película sigue la vida de Tasio desde su juventud a su madurez (Patxi Bisquert personifica a Tasio adulto). Tasio aprende la elaboración de carbón de su padre, y decide a temprana edad no trabajar para otros. El se ganaría la vida a su manera, haciendo carbón, pescando y cazando. Para hacer el carbón, el carbonero apila Madera en un montículo alto que procede a cubrir con tierra. La Madera es encendida de tal manera que arda lentamente. El proceso de combustión parcial crea carbón. Se dejan agujeros en la cubierta para poder controlar la intensidad de la combustión. El fuego requiere atención constante, tal como subir al montículo y avivar el fuego. El carbón se vendía para las estufas domésticas. Hacer carbón puede resultar peligroso como vemos en una escena en que un niño cae a través de la cubierta de tierra y sufre terribles quemaduras. Algunas veces hay escasez de madera la cual Tasio robaba de una reserva protegida cercana.

La producción de carbón no proveía con suficiente ingreso para vivir, así que Tasio obtiene comida y dinero adicional cazando animales salvajes furtivamente. A lo largo de la película, Tasio se engarza en una batalla de voluntades con el guarda bosques local, su vecino, para continuar con su actividad en el área de reserva protegida. El guarda bosques sabe a lo que se dedica Tasio, pero no puede probarlo pues Tasio es demasiado astuto. Gente de dinero puede cazar ahí a cambio de una cuota, pero Tasio se rehúsa a trabajar para ellos, persiguiendo los animales a pie y dirigiéndolos hacia áreas donde pueden ser fácilmente cazados. Tasio tiene su propia ética como cazador, no caza ni pesca de más en el área, y caza de tal manera que los animales tengan la manera de escapar si son lo suficientemente listos.

Tasio mantiene una vida marginal a través de sus distintas actividades. Eventualmente se casa con una vecina y crían una hija, y ambas participan en la caza furtiva de Tasio. La testaruda independencia de Tasio si provoca momentos difíciles para él y su esposa en un par de escenas clave de la película. La cinta aborda temas sociales solo de manera indirecta; la carencia de servicios de salud adecuados, autoridades civiles represivas, patrones y negociantes manipulando la ley con su poder para usarla contra aquellos en los escalafones sociales más bajos, etc. La película no cae en la trampa de hacer idílica la dura vida de Tasio. De hecho, el tono es muy similar al de un documental desapasionado, pero si logra transmitir la vida de un hombre que no acepta compromisos vanos, que vive de acuerdo a sus principios. En una escena, confronta a uno de sus proveedores y le exige que se le pague lo que se le debe. En otra, comparte una botella de vino con su eterno némesis, el guarda bosques. Queda claro que ambos hombres, a pesar de estar en lados opuestos de la ley, se respetan el uno al otro.

La película está hermosamente montada por el cinematógrafo José Luis Alcaine. Las escenas en las montañas y los bosques donde Tasio se gana la vida están hechas con una gran plasticidad. Son presentadas de manera que muestran su permanencia en relación con los pasajeros humanos que deambulan por el paisaje. La brillante cinematografía también muestran el cariño que tanto Tasio como el director, Armendariz, tienen para con su terruño vasco. La cinta de manera efectiva ilumina un área y un modo de vida poco conocidos, al tiempo que toca un gran número de temas universales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario