lunes, 12 de abril de 2010

Cine Debate: Mina, Viento de Libertad

Continuamos con el ciclo "Palabra de Vasco" con la presentación de la película histórica "Mina, Viento de Libertad".

Lugar: Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in en el Centro de Negocios Emprendedor, Salón Tucán (junto al local de Artículos Militares México).

Domicilio: Av. López Portillo esq. Av. Kabah, Sm. 59, Mz. 8.

Fecha: Viernes 16 de Abril a las 20:30 hrs (8:30 pm).


Cuota de Recuperación: $10.00


Título: Mina, Viento de Libertad (Cuba/México 1977)

Dirección : Antton Ezeiza

Guión: Tomás Pérez Turrent y Antton Ezeiza

Reparto: José Alonso, Pedro Armendáriz, Héctor Bonilla, Rosaura Revueltas, Fernando Balzaretti y Jorge Fegán

Sinopsis: Mina, Viento de Libertad (Cuba/México, 1977) es una película dirigida por el vasco Antton Ezeiza, basada en uno de los hombres que marcó la historia de México; una luz de esperanza que desembarcó en las costas de Soto la Marina: Javier Mina. El valiente navarro, después de haber intentado inútilmente de resucitar el espíritu de libertad ahogado por el déspota Fernando VII, dejó las costas de Europa para unirse a las tropas independentistas mexicanas que luchaban por un sueño. Miles de vidas, incluyendo la de Mina, regaron nuestro suelo de sangre y gloria, todos con un propósito: liberar a México.

Mina se une al independista Fray Servando Teresa de Mier quien arenga al pueblo a seguir a Mina en la lucha. Él cree que al liberarse América el rey perderá el trono en España. Marcha con su gente al bajío donde obtiene sus primeras victorias contra los realistas en el Fuerte del Sombrero se encuentran con Pedro Moreno, quien después de combatir a su lado logra que le den el mando de las fuerzas rebeldes. Esto provoca envidias de otros jefes y hace fracasar sus empresas. Moreno muere en batalla y Mina es aprehendido y fusilado como traidor.

Con Mina, viento de libertad, Ezeiza inicia su acercamiento a la cinematografía vasca. A pesar de ser una obra coproducida por Cuba y México, el intento de acercarse a Euskal Herria es evidente ya que escoge como protagonista de su película a un personaje histórico vinculado a Navarra, el guerrillero Javier Mina, de Otano, en el valle de Elorz, que luchó contra los franceses en la guerra de Independencia y en México, en la insurrección desatada para liberarse de la dominación del Imperio español, causa por la que será fusilado en Pénjamo en 1817. Ezeiza relacionará la lucha de Mina con la situación vasca del momento creando un paralelismo entre la muerte del independentista Txiki, fusilado en 1875, con la de Mina, que caerá en otro paredón acribillado por las balas del ejercitó realista, quedando su muerte fijada en la pantalla bajo los acordes del Eusko Gudariak (el himno de los soldados vascos durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial).



No hay comentarios:

Publicar un comentario