
Max Carl Adolf von Sydow (n. 10 de abril de 1929), ha sido nominado al premio Oscar, y es mejor conocido por sus trabajos con el ya mencionado Ingmar Bergman. Max von Sydow nació en Lund, Escania (Suecia) en una familia aristocrática sueca. Su padre, Carl Wilhelm von Sydow fue profesor de la Universidad de Lund y su madre la Friherrinna (Baronesa) Greta Rappe fue una maestra de escuela. El pequeño Max se mostró como un chico tranquilo y tímido.

Encuentro con Bergman
Se trasladó a Malmö en 1955. Allí conoció al que sería su mentor a partir de entonces, Ingmar Bergman. Su primer trabajo juntos sería en una representación en el Teatro municipal de Malmo. Posteriormente trabajaría en cine con Bergman en películas como El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957), Fresas salvajes (Smultronstället, 1957) o El manantial de la doncella (Jungfrukällan, 1960). Fue en las películas que realizó con Bergman donde perfeccionaría su estilo, que lo haría destacado en su carrera. El actor sueco fue uno de los personajes más conocidos de la Arthouse.

Desde 1965, se convirtió en un actor regular en las producciones estadounidenses a la vez que participaría también en producciones suecas, como La hora del lobo y La vergüenza de Igmar Bergman o Los emigrantes de Jan Troell. En la década de 1970, interpretaría a uno de sus personajes más conocidos, el del Padre Merrin en El exorcista, papel que le valdría una nominación a los Globo de Oro. Se trasladó a Roma para aparecer en numerosas producciones italianas y allí entabló una gran amistad con Marcello Mastroianni.

Aparte de este reconocimiento, también obtuvo el premio del Instituto australiano de cine en la categoría de mejor actor con Padre (1989), el del Festival Internacional de Tokyo por El toque silencioso (1993) y tres premios Guldbagge por Hamsun, Katinka y Pelle el conquistador. En 1988, el actor dirigiría su primera película Katinka (Ved vejen, 1988), basada en una novela de Herman Bang. En 1996, se divorciaría de Christina Olin y se casaría con la cineasta francesa Catherine Brelet. A partir de entonces, von Sydow vive en París aunque no descarta desplazarse por algún proyecto interesante.

No hay comentarios:
Publicar un comentario