martes, 17 de agosto de 2010

Cine Debate | Después del Ensayo

Continuamos con el ciclo "Bergman por Siempre" dentro del Cine Debate con la presentación de la ya legendaria cinta "Después del Ensayo".

Lugar
: Proyecto Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón del Tiempo.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 20 de Agosto a las 20:00 hrs (8:00 pm).


Cuota de Recuperación: $20.00


Título: Después del Ensayo (Efter Repetitionen, Suecia, 1984)

Dirección: Ingmar Bergman

Guión: Ingmar Bergman

Fotografía: Sven Nykvist

Elenco: Erland Josephson (Henrik Vogler), Ingrid Thulin (Rakel Egerman), Lena Olin (Anna Egerman), Nadja Palmstjerna-Weiss (Anna Egerman más joven) y Bertil Guve (Henrik Vogler más joven).

Sinopsis: Después del ensayo, (Efter repetitionen, Suecia, 1984) es una película del director Ingmar Bergman, se trata de una mirada reflexiva al arte del teatro y sus implicaciones prácticas en nuestras vidas. Bergman nos entrega una visión mínima y un elenco reducido, hay un total de tres personajes y una escenografía en la que nos mantenemos por 79 minutos. Más que cualquier otra cosa, Después del ensayo es un estudio de nuestras acciones, la sinceridad en las mismas, que es lo que nos mueve a realizarlas y como son estas representadas en el teatro. Intenta definir las relaciones humanas y su alto nivel de interés personal, en momentos rozando el existencialismo. La cinta de manera audaz cuestiona la psicología social, el proceso de envejecer y el quehacer del teatro.

La historia se enfoca en el guionista y director Henrik Vogler, su actual actriz estrella, Anna Eggerman y la madre de esta quien alguna vez fuese amante de Henrik - Rakel Eggerman. Toda la acción toma lugar después de un ensayo para la puesta en escena más reciente de Henrik, cuando él es despertado por Anna Eggerman quien supuestamente busca un brazalete, tan solo una excusa para pasar tiempo con Henrik.

Esta cinta de Bergman no es acerca de la historia en sí, sino de sacar a la luz la verdad acerca de nuestras acciones. Durante el desarrollo de la trama, Henrik, al conversar, vocalizará una experiencia sobre la que irá desnudando sus pensamientos y sentimientos hacia la persona a la que se dirige en ese momento. Su dialogo es siempre un acto, intenta hacer que sus palabras igualen sus pensamientos y por lo tanto resulta en un gran desgaste para él. Sus palabras traicionan a sus pensamientos y es así como entendemos cuan ajeno y distante es a lo que le rodea. Sus palabras pasan a convertirse en meros diálogos de una obra, intentando expresar sus pensamientos de la manera más asertiva y a la vez placentera. A Anna Eggerman no le va mejor que a Henrik, ella le miente a propósito con la intención de manipularlo y así ver sus diferentes reacciones emocionales.

Se trata pues de un filme meditativo que no teme plantear interrogantes e incluso proponer algunas respuestas. Elocuentemente expresa su visión a través de una historia entretejida firmemente y nunca hace vacilar la atención del público. Berman hace una disección del por qué nos comportamos como lo hacemos a través de intensas confrontaciones, cuestionamientos filosóficos y calladas confesiones. Bergman desenmascara los temas existenciales de la distancia y el fríamente calculado interés personal que se esconde bajo cada una de nuestras palabras. La película es pues una mirada compleja y vital a la humanidad que todos debiéramos experimentar al menos una vez durante nuestras vidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario