martes, 17 de agosto de 2010

Cine Club Juvenil | Bajo California: El Límite del Tiempo

Continuamos con el ciclo "El Cine, el Arte, la Historia y la Identidad" dentro del Cine Club Juvenil Tzolk'in con la presentación de la película "Bajo California: El Límite del Tiempo".

Lugar
: Proyecto Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón del Tiempo.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 20 de Agosto a las 17:30 hrs (5:30 pm).


Cuota de Recuperación: $20.00

Estudiantes con identificación: $5.00


Título: Bajo California: El Límite del Tiempo (México, 1998)

Director: Carlos Bolado

Guión: Carlos Bolado y Federico Campbell

Música: Antonio Fernández Ros

Fotografía: Claudio Rocha

Elenco: Damián Alcázar (Damian), Jesús Ochoa (Arce), Fernando Torre Laphame (Viejo), Gabriel Retes (Caminante), Claudette Maillé (Esposa) y Ángel Nozagaray (Judicial Federal).

Sinopsis: Bajo California: El límite del tiempo o simplemente Bajo California, es una película mexicana de 1998 escrita y dirigida por el mexicano Carlos Bolado que pertenece al género de las roadmovies. Es una película multipremiada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, además de que fue la ópera prima del director Bolado.

La película versa sobre el viaje que Damián Ojeda, un artista plástico de nacionalidad méxico-estadounidense, realiza por la península de Baja California para buscar vestigios de sus antepasados y visitar las pinturas rupestres que se encuentran ubicadas en las montañas de San Francisco de la Sierra. El viaje le permitirá a Damián redimirse de una culpa muy personal que arrastra desde tiempo atrás.

Bajo California es considerada por algunos como la mejor película del periodo que se ha dado en llamar Nuevo Cine Mexicano, sobrepasando incluso a obras maestras; Como Agua Para Chocolate o Amores Perros entre otros muchos filmes producidos en México durante los últimos veinte años. Es una película acerca de las raíces, acerca de como un artista chicano encuentra en un accidente automovilístico la razón perfecta para cuestionarse a sí mismo sobre su origen, acerca de la fertilidad y también acerca del sentimiento de culpa. Damián está viajando cuando cruza caminos con otro penitente quien prefiere continuar caminando a aceptar que Damián lo lleve pues se encuentra pagando una manda. Poco después, Damián decide quemar su camioneta como su propio estigma y decide caminar por la península de Baja California como pagando su propia manda. Va en busca de San Francisco de la Sierra, de donde provienen sus antepasados, localidad que se encuentra próxima a un área donde se encuentran numerosas pinturas rupestres llenas de misterio, secretos, interconexiones y sabiduría, mismas que ayudaran a sosegar la urgencia de Damián por encontrar respuestas.

En esa búsqueda Damián es acompañado por uno de sus familiares quien no sólo sirve de guía para encontrar el sitio de las pinturas respuestas, sino como guía en ese otro viaje en el que se encuentra el protagonista del filme. El guía es hombre de pocas palabras, parece decir más con la mirada y con la respiración que con las palabras, pareciera que él sabe más acerca de Damián que Damián mismo. La película pues parece revelarnos las mismas respuestas que Damián obtiene, con la misma fuerza que si nosotros mismos estuviéramos frente a las pinturas. Contiene un aliento metafísico que parece ser sólo los mexicanos podemos entender e identificarse. Es pues una cinta acerca de como aprender a sanarse a uno mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario