martes, 3 de agosto de 2010

Cine Debate: Sonata de Otoño

Iniciamos el ciclo "Bergman por Siempre" dentro del Cine Debate con la presentación de "Sonata en Otoño".

Lugar
: Proyecto Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón del Tiempo.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 6 de Agosto a las 20:00 hrs (8:00 pm).


Cuota de Recuperación: $20.00


Título: Sonata en Otoño (Autumn Sonata, Suecia, 1978)

Dirección: Ingmar Bergman

Guión: Ingmar Bergman

Fotografía: Sven Nykvist

Música: Johann Sebastian Bach

Elenco: Ingrid Bergman (Charlotte Andergast), Liv Ullmann (Eva), Lena Nyman ( Helena) y Halvar Björk (Viktor).

Sinopsis: Sonata de otoño (sueco: Höstsonaten) es una película sueca de 1978 dirigida por Ingmar Bergman e interpretada en los papeles principales por Ingrid Bergman, Liv Ullmann y Lena Nyman. Se centra en la relación entre una famosa pianista y su hija, a la que ésta ha dejado de lado a causa de su carrera profesional.

La película fue galardonada con el Globo de Oro a la mejor película extranjera. Fue también nominada para dos premios Oscar, a la mejor actriz protagonista (Bergman) y al mejor guión original, aunque finalmente no obtuvo ninguno.

Charlotte es una pianista de fama internacional. Tiene dos hijas: Eva y Helena. Helena está gravemente incapacitada desde hace muchos años. Eva, la hija mayor, ha perdido a su único hijo ahogado en un accidente. Está casada con Viktor, pastor en una pequeña parroquia de pueblo. Charlotte está muy afectada después de que su amigo Leonardo, también músico, muriese tras una larga enfermedad. Eva, que no ha visto a su madre en casi siete años, le escribe cuando se entera de la muerte y le pide que vaya a la casa parroquial.

Charlotte llega. Ya al llegar le molesta extraordinariamente cuando se entera de que a Helena, que ella cree que está en una clínica, la cuidan Viktor y Eva. Supera el choque con dificultad. En una charla caracterizada por una cortés falta de contacto, salen a la luz recuerdos y humillaciones entre Charlotte y Eva.

Durante una conversación nocturna entre madre e hija se derrumban los muros de la contención. Cuando se ha calmado toda agitación, Charlotte abandona precipitadamente a sus dos hijas para volver a la música y a la soledad. En la pequeña parroquia Eva y Viktor siguen cultivando su tranquilo matrimonio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario