sábado, 21 de agosto de 2010

Cine Club Juvenil | En El Hoyo

Cerramos el ciclo titulado "El Cine, el Arte, la Historia y la Identidad" dentro del Cine Club Juvenil Tzolk'in con la presentación de "En El Hoyo".

Lugar
: Proyecto Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón del Tiempo.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 27 de Agosto a las 17:30 hrs (5:30 pm).


Cuota de Recuperación: $20.00

Estudiantes con identificación: $5.00


Título: En El Hoyo (México, 2006)

Director: Juan Carlos Rulfo

Guión: Juan Carlos Rulfo

Música: Leonardo Heiblum

Fotografía: Juan Carlos Rulfo

Elenco: Trabajadores de la construcción.

Sinopsis: En el hoyo es un documental dirigido por Juan Carlos Rulfo acerca de la construcción del "segundo piso" del anillo periférico en la Ciudad de México. Las "estrellas" del filme son los anónimos trabajadores de la construcción sin cuyo inquebrantable esfuerzo (al llevar a cabo duras tareas, a menudo a riesgo de su salud e incluso su vida) no se podrían llevar a cabo obras de tal magnitud.

La cinta es un homenaje al obrero de a pie que generalmente recibe poco o ningún reconocimiento ya sea de parte de la industria cinematográfica o de la sociedad en general, por la importante labor que desempeñan. Rulfo evita el uso de la narración que por lo general acompaña a los documentales para así dar voz a los trabajadores que cuentan sus historias en sus propias palabras. Así, escuchamos como nos hablan no solo de su trabajo, sino de sus vidas, sus intereses, ocasionalmente engarzándose en reflexiones acerca de la vida, el amor, la pobreza, la religión, la situación que se vive en el mundo en general y las condiciones de vida en México en particular. La ironía es que debido al enorme cisma entre la oligarquía y la clase trabajadora, muchos de los que participan en la construcción de obras como esta nunca tendrán la oportunidad de hacer uso de ellas.

Durante la película, vemos como los trabajadores simplemente se dedican a realizar sus actividades en la obra, bromeando los unos con los otros fruto de la camaradería que se da en cualquier grupo en el que se pasan largas horas de convivencia. Rulfo, obviamente, tiene un gran afecto por estas personas, aún así, evita dar una visión sesgada, sentimentaloide o romántica, ni de ellos ni de su lucha; ellos son siempre personas comunes y corrientes tratando de sobrellevar su realidad en este mundo con toda la honestidad y dignidad que su situación les puede permitir.

Rulfo cierra la cinta con broche de oro, mostrando gran destreza en el arte de hacer cine; un sorprendente toma de seis minutos desde un helicóptero que recorre todo el tramo del periférico donde se llevó a cabo la construcción del segundo piso, casi rozando las cabezas de los trabajadores que le saludan al pasar. Más allá de su valor estético, la toma nos muestra en todo su esplendor lo que estos esforzados obreros, caballeros "sin educación", han logrado, y el legado que nos han dejado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario