lunes, 9 de agosto de 2010

Cine Debate: El Séptimo Sello

Continuamos con el ciclo "Bergman por Siempre" dentro del Cine Debate con la presentación de la ya legendaria cinta "El Séptimo Sello".

Lugar
: Proyecto Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón del Tiempo.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 13 de Agosto a las 20:00 hrs (8:00 pm).


Cuota de Recuperación: $20.00


Título: El Séptimo Sello (Det Sjunde Inseglet, Suecia, 1957)

Dirección: Ingmar Bergman

Guión: Ingmar Bergman

Fotografía: Gunnar Fischer

Música: Erik Norgren

Elenco: Gunnar Björnstrand (Jöns), Bengt Ekerot (La Muerte), Nils Poppe (Jof), Max von Sydow (Antonius Block) y Bibi Andersson (Mia).

Sinopsis: El Séptimo Sello (Sueco: Det sjunde inseglet) es un filme de 1957 Swedish dirigido por Ingmar Bergman. Ubicada en la Gran Peste, cuenta la historia de un caballero medieval (Max von Sydow) y el encuentro de ajedrez que juega con la personificación de La Muerte, que ha llegado a llevarse su vida. Bergman desarrolló la película a partir de su propia obra de teatro titulada "Pintando Madera". El título se refiere al pasaje del Libro de Revelaciones usado tanto al principuo del mismo como al final que inicia con las palabras "y cuando el Cordero abrió el séptimo sello hubo un silencio en los cielos por media hora". Aquí el concepto de "silencio" se refiere al "Silencio de Dios", uno de los temas principales del filme.

Esta película esta considerada como uno de los más grandes clásicos del cine internacional. Catapultó a Bergman a la cima estableciéndolo como un director de renombre, y contiene escenas icónicas que han sido emuladas tanto en parodias como en homenajes. Antonius Block (Max von Sydow), un caballero, regresa desilusionado de una Cruzada junto con su escudero Jöns (Gunnar Björnstrand) para encontrarse con que su país, Suecia, está siendo arrasado por la plaga. Para su desgracia, La Muerte (Bengt Ekerot) ha llegado por él también. El reta a La Muerte a una partida de ajedrez. La Muerte acepta las condiciones, mientras Block pueda resistir, permanecerá vivo. Si gana, puede marcharse libre de preocupaciones.

Muchas de las imágenes de la película se derivan del arte medieval, por ejemplo, Bergman dijo en su día que la escena del hombre jugando ajedrez con el esqueleto de La Muerte fue inspirada en un cuadro pintado en 1480 localizado en la iglesia medieval en Täby al norte de Estocolmo, cuadro pintado por Albertus Pictor. Es importante apuntar que la Suecia del medievo retratada en este filme incluye algunos anacronismos creativos. La última Cruzada (la novena) terminó en 1271, y la Gran Plaga no llegó a Europa sino hasta 1348. Además, el movimiento flagelante era ajeno a Suecia, la cacería de brujas a gran escala inició hasta los 1400s.

En general, historiadores como Johan Huizinga, Friedrich Heer y Barbara Tuchman han todos establecido que hacia el final de la Edad Media esta entró en un periodo de "condenación y abatimiento" similar al que se presenta en la película, caracterizado por un sentimiento de pesimismo, un aumento en el estilo penitente de la piedad que era un tanto cuanto masoquista, todo agravado por varios desastres como la Gran Plaga, la hambruna, la Guerra de los 100 Años entre Francia e Inglaterra así como el Cisma Papal. A esto comúnmente se le llama la crisis de la Edad Media tardía y Barbara Tuchman se refiere al Siglo XIV como un "distante espejo" del Siglo XX de forma que hace eco a la sensibilidad de Bergman.



No hay comentarios:

Publicar un comentario