miércoles, 25 de agosto de 2010

Centenario de la UNAM | Rector Joaquín Eguía Lis

En un año lleno de conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución tal vez este pasando desapercibida otra fecha de especial importancia histórica para nuestro país. La Universidad Nacional Autónoma de México estará también celebrando sus primeros cien años de existencia este 22 de septiembre.

El Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in y la Cafebrería El Pabilo le invitan a una plática acerca de este hito en la historia de la educación superior en México. Durante la misma se ahondará en la figura de uno de sus fundadores y primer rector, el Doctor Joaquín Eguía Lis.

Fecha: Miércoles 22 de Septiembre

Horario: 17:30 hs (5:30 pm)

Lugar: Salón del Tiempo / Cafebrería El Pabilo, Av. Yaxchilán #31, Sm 22. (bajos del Hotel Xbalamqué), Cancún, México


Entrada Libre



Sinopsis: Joaquín Eguía Lis (17 de agosto de 1833 — † 1913) fue un jurista y el primer rector de la Universidad Nacional de México. Estudió becado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en 1848. Se tituló de abogado en 1861.

En la Conclusión del Informe que Doctor Don Joaquín Eguía Lis, Rector de la Universidad Nacional de México, eleva, acerca de las labores de la misma universidad durante el período de septiembre de 1910 a septiembre de 1912 a la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, en cumplimiento de la fracción IX del artículo 5o. de de la ley de 26 de mayo de 1910; y a la cual se dio lectura en la Asamblea General del Profesorado de las Escuelas Universitarias habida en la noche del día 5 de diciembre de 1912 nos dice:

"Cuando el ideal de nuestra universidad se realice, ella será una entidad autónoma dentro del gobierno de la nación: su única relación con este deberá ser, con el tiempo, el subsidio que se le dé, ya que entre nosotros no puede esperarse que los particulares doten a las instituciones de cultura con fondos que les permitan subsistir por sí solas. el ideal de la universidad, el ideal de toda enseñanza, es la libertad absoluta respecto del poder público que, no es, que no puede ser, que no tiene derecho a ser, autoridad docente; pero entre nosotros no es fácil suponer que pueda prescindirse de la ayuda oficial en materias de instrucción; y, por tanto, nuestro deber es procurar que la universidad funcione por sí sola tan eficazmente, que su alteza y majestad sean bastantes a imponer respeto a todo gobierno, hasta que llegue a conseguir su autonomía plena.

Entonces la universidad no será una tiranía: será lo que hasta ahora ninguna institución ha llegado a ser entre nosotros: un centro libre de cultura superior encaminado al perfeccionamiento de la sociedad mexicana.

La universidad será entonces un monumento a la ciencia, a cuyo lado velará, tendiendo sus alas, el ángel de la libertad."


Se intentará encontrar respuesta a una interrogante, ¿por qué, incluso entre los que conforman la comunidad de maestros, ex alumnos y alumnos de la UNAM, tan poca gente sabe quién fue realmente el primer rector de esa institución?

En un país donde se acostumbra poner nombre a escuelas de casi cualquier persona relacionada con la educación, ¿por qué no hay ni una sola escuela en México que honre la memoria de tan reconocido educador?

Bibliografía:

Manuel Miranda Marrón, Apuntes Biográficos del Maestro D. Joaquín Eguía Lis, México, 1909.

Doctor Joaquín Eguía Lis, Informe, México, 1918.

Manuel González Calzada, Los Vascos en México, México, 1981.

Manuel López de la Parra, La Universidad Nacional y su Primer Rector Joaquín Eguía Lis (1910-1913), México, 2008.





No hay comentarios:

Publicar un comentario