lunes, 30 de agosto de 2010

Cine Debate | Obsesión

Iniciamos el ciclo "Italia, las Revoluciones Constantes" dentro del Cine Debate con la presentación de la opera prima de Luchino Visconti, "Obsesión".

Lugar
: Proyecto Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón del Tiempo.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 3 de Septiembre a las 20:00 hrs (8:00 pm).


Cuota de Recuperación: $20.00


Título: Obsesión (Ossessione, Italia, 1943)

Dirección: Luchino Visconti

Guión: James M. Cain y Luchino Visconti

Fotografía: Domenico Scala

Música: Giuseppe Rosati

Elenco: Clara Calamai (Giovanna Bragana), Massimo Girotti (Gino Costa), Dhia Cristiani (Anita), Elio Marcuzzo (El Español) y Vittorio Duse (Policía)

Sinopsis: Obsesión (Ossessione, Italia, 1943) es la primer película hecha basada en la novela "El cartero siempre llama dos veces" de James M. Cain. Siendo la opera prima de Luchino Visconti, es considerada por muchos la primer película del neorrealismo italiano, aunque hay mucha polémica acerca de lo acertado de esta designación.

Trabajando bajo la censura del gobierno Fascista italiano, Visconti se encontró con muchos problemas de producción aún antes de que iniciara la filmación. Inicialmente, él había planeado adaptar una historia de Giovanni Verga, un renombrado escritor realista italiano y una de sus principales influencias, pero esto fue rechazado de inmediato por las autoridades Fascistas dado el tema principal que tenía que ver con bandidos. Fue entonces cuando Visconti se encontró con una traducción francesa de la novela de Cain, que supuestamente le fue entregada por el director Jean Renoir cuando Visconti estuvo trabajando en ese país.

Visconti adaptó el guión con un grupo de escritores que seleccionó de la revista Cinema editada en Milán. Los escritores de este grupo eran talentosos cineastas y guionistas, mismos que jugaron un papel importante en el emergente movimiento neorrealista: Mario Alicata, Gianni Puccini, Antonio Pietrangeli y Giuseppe De Santis. Cuando Obsesión fue completada y presentada en 1943, no era nada parecido al "inocente" misterio/asesinato que las autoridades habían estado esperando; después de unas cuantas proyecciones en Roma y el norte de Italia que generaron furibundas reacciones de parte de los fascistas y de la Iglesia Católica, la película fue prohibida por el gobierno Fascista que había sido restablecido en la porción del país ocupada por la Alemania Nazi después del Armisticio de 1943. Eventualmente los Fascistas terminaron por destruir el filme, pero Visconti había logrado esconder un duplicado del negativo del cual todas las copias existentes se han elaborado. Después de la guerra, Obsesión se encontró con problemas de distribución, pero esta vez en los Estados Unidos. Como resultado del calendario de producción en tiempos de guerra, Visconti no tuvo la oportunidad de obtener los derechos de la novela y Metro Golden Mayer inició la producción de otra versión, dirigida por Tay Garnett (El cartero siempre toca dos veces, 1946), mientras la prohibición fascista en contra del trabajo de Visconti aún estaba en efecto.

Debido a los problemas de derechos de autor, la película nunca obtuvo gran distribución fuera de Italia hasta 1976. A pesar de las limitadas proyecciones, la cinta fue aclamada por los cinéfilos que reconocieron en la misma muchas de las sensaciones a las que se habían familiarizado con películas neorrealistas de gente como Michelangelo Antonioni, Puccini y De Santis, entre otros.

El cartero siempre llama dos veces es la historia de un vago que sostiene un romance con la esposa del dueño de un restaurante. Los dos entonces conspiran para asesinar al esposo e intentar vivir felices por siempre. El giro de eventos se encuentra perfilado en el propio título de la novela, y el largo brazo de la ley llama de nuevo para irrumpir en la ya de por sí difícil vida de la pareja, manchada por el sentimiento de culpa. Irónicamente, se condena al vago por una muerte accidental a pesar de que se le ha absuelto de haber participado en el verdadero asesinato.

Por la mayor parte, Visconti se apegó a la trama de la novela. Hizo algunos cambios como la adecuación del guión a su entorno italiano y agregando un personaje, pero el principal distanciamiento de la novela y la característica definitoria del filme es la manera en la que confronta las realidades de la vida. En una memorable escena que anticipa uno de los pilares del neorrealismo, el personaje femenino principal de Obsesión entra en su desordenada cocina, se sirve un tazón de sopa y se sienta con un periódico en las manos solo para quedarse dormida, abrumada por la fatiga en medio de la confusión. En varios momentos como este, Visconti desacelera el ritmo para dar a la audiencia una aún más incisiva mirada a la rutina de sus personajes, y al hacer esto, ata la narrativa a la vida de estos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario