sábado, 21 de agosto de 2010

Cine Debate | Sarabanda

Finalizamos el ciclo "Bergman por Siempre" dentro del Cine Debate con la presentación de la obra póstuma de Ingmar Bergman, "Sarabanda".

Lugar
: Proyecto Cultural y Ecológico Tzolk'in en la Cafebrería El Pabilo, Salón del Tiempo.

Domicilio: Av. Yaxchilán esq. Calle Gadiolas, Sm. 22, Mz. 18. (Bajos del Hotel Xbalamqué).

Fecha: Viernes 27 de Agosto a las 20:00 hrs (8:00 pm).


Cuota de Recuperación: $20.00


Título: Sarabanda (Saraband, Suecia, 2003)

Dirección: Ingmar Bergman

Guión: Ingmar Bergman

Fotografía: Stefan Eriksson

Elenco: Liv Ullmann (Marianne), Erland Josephson (Johan), Börje Ahlstedt (Henrik), Julia Dufvenius (Karin) y Gunnel Fred (Martha)

Sinopsis: Sarabanda (Saraband) es una película sueca de 2003 dirigida por Ingmar Bergman, es también su último trabajo en pantalla. El filme es una secuencia de Escenas de un Matrimonio (1973) del propio Bergman, presentando de nuevo a los personajes Johan y Marianne, representados por Erland Josephson y Liv Ullmann respectivamente.

La historia está estructurada alrededor de diez actos con un prólogo y un epílogo. Inicia con una toma de Marianne de pie junto a una mesa cubierta con fotografías. Se trata de una habitación muy bien iluminada, y ella se dirige al espectador. Ella levanta una foto tras otra, estas no se encuentran en un orden específico, solo amontonadas sin ton ni son sobre la mesa. Algunas la hacen sonreír, otras provocan un comentario o incluso algún suspiro. Pero de pronto ella levanta una foto de su esposo, que le hace recordar acerca de como durante el tiempo que compartieron habían conocido la felicidad en mayor o menor grado, y como habían terminado por separarse. Ella entonces recuerda como el segundo matrimonio de él fue un fracaso total, mientras ella misma ya se encontraba casada de nuevo, y luego de cuando su segundo esposo había muerto. Reflexiona acerca de lo positivo que sería para ella ver de nuevo a su primer esposo.

Se dice que Bergman se proyectó a si mismo al menos en parte en el personaje de Johan. No sólo es que tengan la misma edad, sino que incluso, comparten la misma ex-esposa (puesto que Bergman alguna vez estuvo casado con Ullmann). La piedra angular de la película es el miedo a la muerte (muchas de las películas de Bergman son acerca de este tema); y Johan describe la siempre presente angustia como "diarrea mental". Aparte de esto, Johan nos es presentado como un hombre profundamente resentido. Las palabras que elige para hablar acerca de su hijo Henrik son extremadamente violentas. Describe su desdén por el "empalagoso cariño" que su hijo le mostró por tanto tiempo, y la humillación que le inflige a su sexagenario vástago refleja una relación construida en base al odio. Bergman ya nos había mostrado lo que son las relaciones conflictivas entre padres e hijos en la primer película de nuestro ciclo "Sonata de Otoño", pero nunca con este grado de asumido odio. Johan pues nos es presentado como un monstruo por su desdén y cinismo, por lo tanto involucrando más al espectador cuando la crisis existencial finalmente llega, y cuando enfrentado con su propia muerte, Johan por fin deja caer su máscara mostrándose tal como es, un desamparado viejo.

Veintidos años después de que Sarabanda, la obra póstuma de Bergaman viera la luz, la película es considerada una espléndida obra de arte, entre las mejores del maestro. Tal vez no alcance la grandeza de otras (El Séptimo Sello, Fresas Salvajes, Gritos y Susurros o Fanny y Alexander), sin embargo, se les une en lo profundo de su tratamiento. Debido a su formato, Sarabanda es considerada una película "de cámara", como se ha llegado ha denominar esta mezcla de Bergman entre el teatro y el cine, su esposa legítima y su amante como el gustaba decir, y el trabajo de encuadre visual que le ayudaba a sintetizar la historia contada en pantalla.. Aquellos que esperaban que Bergman se "suavizara" al final de su vida y de su carrera quedarán decepcionados, Sarabanda probó ser una película de una oscuridad terrible, de casi total desesperación, con solo unos cuantos y breves descansos luz en la penumbra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario